eldiario.es

9

CATALUNYA

CiU, PSC, PP y C's se oponen a la enmienda contra la externalización de la publicidad de TV3

El diputado socialista Joan Ignasi Elena, uno de los tres rebeldes al votar a favor de la consulta, vuelve a desmarcarse de su partido con una abstención

Los grupos han rechazado una enmienda propuesta por ERC, ICV-EUiA y CUP a una moción socialista

Nueve diputados del PP en el Parlament apoyan por error un dictamen que la defiende

El Parlament ha visto estrañas alianzas alrededor de la privatización del departamento comercial de TV3

La iniciativa parlamentaria contra la externalización del departamento comercial de TV3 no ha triunfado. Los votos de CiU, PSC, PP y C's han tumbado la enmienda presentada por ICV-EUA a una moción del PSC en la que de manera genérica se pedía el apoyo a los medios públicos de comunicación de Cataluña. En contra de la externalización han votado ICV-EUA, ERC y CUP. En total han sido 96 votos contra 39.

A la votación de la enmienda se llegaba tras una intensa campaña en contra de la cesión protagonizada en primer lugar por los trabajadores de TV3, y en segundo término por muchos usuarios de las redes sociales que emprendieron una acción intensa reclamando a los parlamentarios del PSC que votaran en contra de la externalización o, al menos, que explicaran por qué adoptaban esta decisión. Por lo visto, sin ningún resultado.

Joan Ignasi Elena (PSC) se abstiene

No todo ha sido sencillo durante la votación. El diputado socialista Joan Ignasi Elena, el exponente más claro de la facción más catalanista del partido, ha roto la disciplina de voto del PSC -ya lo hizo al votar a favor de la consulta- y se ha abstenido en la moción de su partido, favorable a la externalización del departamento de publicidad de la cadena televisiva pública.

Otra situación extraña se ha vivido en Ciutadans. Cinco de sus diputados han votado a favor de la moción que acepta la privatización, y otros cuatro han votado en contra, aunque han indicado que ha sido un error.

Al final, la votación ha dibujado un raro panorama. Formaciones tan alejadas como CiU y Ciutadans se han visto votando por la misma apuesta de no paralizar la externalización de este servicio de TV3.

El grupo Godó, posible beneficiario

La operación de adjudicación el departamento comercial de TV3 a una empresa externa ha sido muy criticada porque supone que durante el tiempo que se realice la cadena, esta deberá pagar al menos 16 millones de euros al año. Pero hay más. Todas las quinielas apuntan a que el adjudicatario de esta externalización será el grupo Godó. Lo será precisamente porque en el pliego de condiciones se dan puntos a aquellas empresas con experiencia televisiva, y la cadena de los Godó tiene una emisora​​, 8TV. El otro grupo que habría presentado candidatura es Zeta, que no cumple el requisito de experiencia televisiva.

Los trabajadores de TV3 se han opuesto a la decisión por considerar que supone la pérdida de un activo estratégico para el futuro de los medios públicos. También critican que se ponga en manos de un competidor el departamento que tiene informaciones clave sobre la programación de la cadena. Además no entienden tampoco que , aunque el rendimiento del departamento baje , el canal público de televisión tenga que pagar la cifra estipulada.

La externalización del departamento comercial de Tve3 había sido aprobada previamente por la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) , con los votos de CiU y PP. En este sentido, está previsto que en muy poco tiempo el máximo responsable del ente público, Brauli Duart, informe de la adjudicación.

Precisamente la adjudicación a una empresa ajena del departamento comercial de TV3 ha planeado durante toda la negociación del recorte de salarios en la corporación. En este sentido, los empleados de la televisión votan desde el jueves la propuesta empresarial a la que el comité de empresa ha planteado una alternativa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha