eldiario.es

9

CATALUNYA

Compromiso de las izquierdas para detener en el Parlament el ERE de TV3

ERC presentará una moción que incluye una enmienda de ICV-EUiA contra el expediente, aunque de momento no consiguen la mayoría parlamentaria

Los trabajadores alertan de que la propuesta del gobierno toca el hueso de la CCMA

Protesta contra el ERE en TV3 a las puertas de la Generalitat. /ENRIC CATALÀ

Protesta contra el ERE en TV3 a las puertas de la Generalitat. /ENRIC CATALÀ

Los partidos de la izquierda catalana parlamentaria, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, han llegado a un compromiso que permitirá la presentación este jueves, 18 de julio, de una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar la retirada del Procedimiento de despido colectivo (PAC) que puede afectar a 312 trabajadores de los medios de información públicos de Catalunya, mayoritariamente TV3 y Catalunya Ràdio.

El acuerdo ha sido comunicado a los trabajadores de la CCMA en una asamblea convocada en TV3, según el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC). En la reunión han participado los diputados Sergi Sabrià, de ERC; Núria Parlon, del PSC; Marta Ribas, de ICV-EUiA, y Quim Arrufat de la CUP. CiU, PP y Ciutadans, no han asistido a la convocatoria. En la votación, por lo tanto, si no cambian las posiciones, las formaciones partidarias de detener el ERE sumarían 57 votos, insuficientes para conseguir una mayoría parlamentaria.

Pero no sólo se ha hablado del ERE que amenaza la continuidad de 312 profesionales en los medios de la Generalitat. Los diputados han escuchado y debatido las propuestas de los trabajadores en cuestiones como la reanudación de las negociaciones de los convenios, ahora paradas; la demanda de transparencia respecto a los salarios que no están incluidos en los convenios o las negociaciones con las productoras externas. También se ha reclamado el contrato programa, que debe garantizar la continuidad de la CCMA y la desgubernamentalitzación del ente público.

El procedimiento de despido colectivo, que ha sido calificado por los sindicatos de "mutilador", afecta a otras delegaciones territoriales, de Madrid y de Cataluña, y las cifras son ilustrativas: de 249 posibles víctimas en TV3, 60 son periodistas y más de 150 forman parte de diferentes ámbitos de la información audiovisual. En Catalunya Ràdio, de 58 posibles afectados, 40 son informadores y comunicadores. En total, unos 200 de los 312 afectados forman parte del ámbito directo de la comunicación. "Son cifras que dejan clara la voluntad deliberada del Gobierno de atacar el tuétano de las empresas de la Corporación, el servicio público y el modelo, y específicamente al periodismo", afirma el SPC.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha