Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Concentración de empleados de grandes superficies ante Can Dragó contra el trabajo en días festivos sin cobrar

Las ventas de las grandes superficies caen desde hace tres años

Tomeu Ferrer / Tomeu Ferrer

Barcelona —

En un momento en que el mundo sindical lucha para que no desaparezcan los convenios colectivos, una movilización contra el contenido de un acuerdo de este tipo llama la atención. Paco Soto, secretario general de la federación Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT de Cataluña lo dice: “como debe ser que habiéndose firmado por cuatro años nos manifestamos en contra”. El convenio afecta en Cataluña a unos 23.000 trabajadores y 230.000 a nivel estatal. Por ello, el sábado, 18 de mayo habrá una primera concentración de trabajadores ante el Corte Inglés de Can Drago en Barcelona, ​​convocada por la central ugetísta.

En los grandes almacenes los sindicatos mayoritarios son los que en la jerga obrerista se les considera amarillos, es decir, vinculados a las posiciones patronales, en este caso Fetico y Fasga. Estas organizaciones, que sólo existen en el ámbito de las grandes superficies, han firmado un convenio que llama la atención por su contenido.

Uno de los puntos más destacados es que se dejará de pagar un plus cuando los empleados trabajen en festivo. Este pago que antes era automático ahora se vincula al hecho de que durante el año 2012 hubieran percibido por lo menos 350 euros de complemento. Este extra, según los sindicatos UGT y CCOO sólo lo habría cobrado una minoría de trabajadores, porque la media de esta compensación osciló entre 150 y 175 euros al año. En este sentido, se extiende a todo el colectivo la obligación de trabajar los días no laborables, ya que aún quedaban empleados con contratos antiguos que no lo incluían.

Rebajar comisiones si caen las ventas

Además, se alarga en 26 horas en el tiempo de trabajo, aunque se mantienen congelados los salarios durante los cuatro años de vigencia del convenio. Otra novedad, considerada negativa por UGT es la posibilidad de que se rebajen las comisiones que perciben los vendedores si el centro de trabajo disminuye sus resultados. Hay que recordar que hace cinco años que las ventas en las grandes superficies no hacen más que bajar.

Por otra parte, se permite a un centro de trabajo descolgarse del convenio si sufre una caída de las ventas del 27% durante tres años. Así, podrá negociar de forma independiente rebajas de sueldo adicionales. Esto es toda una novedad porque hasta ahora las medidas que permitían desvincularse de un convenio afectaban a toda la empresa. Ahora esto afecta a un centro de trabajo si las ventas disminuyen.

Desde Fetico argumenta que con el convenio, que es de ámbito estatal, se han evitado males mayores. La patronal Anged, que agrupa entre otros, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo e Ikea, quería suprimir las pagas extras y reducir directamente los sueldos un 5%. Tradicionalmente, la patronal CEOE considera el comercio como un campo de pruebas para sus posiciones.

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats