Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El juzgado social de Girona condena A.J. Ruz por obstaculizar el derecho de huelga

Manifestación de los trabajadores en huelga de A. J. Ruz

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El largo conflicto que enfrenta a los trabajadores de la plantilla de las sociedades AJ Ruz y Servicio Gestió Med. Ruz SL vive una nueva etapa. El juzgado social de Girona ha condenado a las empresas por haber obstaculizado el derecho de huelga que hace más de 100 días que dura, según CCOO.

La sentencia condena a las dos empresas a cesar sus actividades contra el derecho de huelga. Concretamente insta a no encargar servicios mínimos a trabajadores que hacen huelga mientras otros trabajadores que no secundan la huelga hagan trabajos ordinarios y fuera de los servicios mínimos, como pasa a conductores, peones de recogida y peones de vertedero. También insta a cesar de ocupar a trabajadores de empresas externas en los servicios ordinarios de A. J. Ruz. Y finalmente la sentencia deja sin efecto la contratación de nuevo personal mientras dure la huelga, según el texto judicial.

La resolución judicial condena, pues, A.J. Ruz SL y Serv. i Gestió Med. Ruz SL a indemnizar a los trabajadores que hayan seguido la huelga con el importe de los descuentos realizados por los días de huelga, iniciada el 17 de octubre de 2014 hasta la fecha de esta sentencia. Y se condena también a las empresas a indemnizar a los trabajadores en concepto de daño moral con el importe de 6.251 euros a repartir en partes iguales entre ellos.

La huelga la sigue una parte de la plantilla de las dos empresas familiares. La empresa, que se dedica a la recogida selectiva de basura y a la gestión de limpieza urbana en las comarcas gerundenses, tiene su personal en huelga indefinida.

Según explica Pau Gálvez,, secretario general del Sindicato Intercomarcal de Servicios Privados de CCOO de las Comarcas de Girona, el problema se produjo hace unos meses cuando los trabajadores decidieron presentar una candidatura a delegado sindical y se pusieron en contacto con CCOO. “Justo 48 horas antes de abrirse el periodo de presentación de listas la compañía despidió al compañero que se presentaba”. La reacción de los trabajadores fue rápida. Convocaron huelga indefinida. Los motivos son la readmisión del despedido, conseguir el respeto de la dirección a los trabajadores e iniciar la negociación de un convenio de empresa.

La mediación oficial no obtuvo ningún resultado, y la huelga comenzó. Afecta a la mayoría de los 30 trabajadores de la sociedad. Sólo unos pocos empleados quedan al margen, en unos casos porque son parientes de la propietaria y en otros porque tienen problemáticas que suscitan la comprensión de sus compañeros.

Trabajo para ayuntamientos

Pau Gálvez explica que las condiciones laborales de los trabajadores de A. J. Ruz son extremadamente duras. “Hacen jornadas de 10 a 14 horas, lo que la semana supone sumar de media hasta 68 horas de trabajo”. Los salarios no son tan generosos: un peón, según CCOO cobra de salario base 712 euros al mes y un conductor puede llegar a los 850, lo que hace que con pluses apenas llegue a los 1.000 euros en los casos mejores.

La empresa tiene muchas de las concesiones de ayuntamientos y entidades supramunicipales en comarcas de Girona en la recogida selectiva y vial (Begur, Regencós, Pals, Fontanilles, Gualta, Serra de Daró, Ullastret, Palau-sator, Torrent, Mont Ras, Valle -llobrega, la Bisbal, Corçà, la Pera, Rupià, Foixà, Parlavà, Ultramort, Verges, Colomers, Vilopriu, Garrigoles, Albons, la Tallada, Bellcaire, Ullà, Jafre, Riells i Viabrea, Sils, Vidreres), así como la gestión los centros de recogida de Salt, Cassà, Palamós y Celrà.

El caso de la huelga de las dos empresas AJ Ruz ha convertido en paradigmático de la situación laboral y de las condiciones de trabajo que afectan algunas pequeñas y medianas empresas en Cataluña. Esto ha hecho que se hagan frente a la empresa varias concentraciones en las que han participado líderes sociales y sindicales de las comarcas de Girona y también catalanas, como diputados de varios partidos de izquierdas y el secretario general de CCOO de Cataluña Joan Carles Gallego.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats