Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Huelga indefinida de la plantilla de caramelos Peta Zeta contra el acoso patronal

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La plantilla de la empresa que fabrica los populares caramelos Peta Zeta han convocado huelga indefinida a partir del 23 de este mes. Las duras condiciones sociales y disciplinarias impuestas por la dirección son el argumento con el que los delegados de personal, de UGT han planteado el conflicto.

La firma, ubicada en Rubí (Barcelona), tiene 30 empleados. Según los trabajadores, la situación económica de la sociedad es buena, producen los populares caramelos que se quedan parados en el paladar y exportan la mayor parte de lo que fabrican. Por el contrario, el ambiente en el interior de la compañía es irrespirable. Tanto, que desde el sindicato acusan de acoso laboral en la dirección.

La huelga, que se ha convocado por dos horas cada día desde el 23 de febrero, pretendía abrir el diálogo sobre aspectos que los trabajadores consideran inaceptables. Así, según el delegado de UGT Francisco Peinado, desde la propiedad se promovió la revocación de los delegados. Se hizo aprovechando que algunos de los operarios tienen lazos familiares con la dirección y que otros «debido a las condiciones que tienen» están supeditados a la compañía. Como no tuvo éxito esta maniobra, se despidió a los miembros del comité. Una vez denunciada la acción la autoridad laboral dictaminó contra la empresa, que tuvo que readmitir a los despedidos. Incluso se sancionó un trabajador para masticar chicle dentro de las instalaciones cuando salía del edificio.

La tensión tiene otros aspectos además de los disciplinarios. Así, UGT denuncia que se ha dejado de aplicar unilateralmente el convenio de chocolates y caramelos cuando éste perdió la ultraactividad. Por lo tanto, ahora los trabajadores se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. En cada acción de la dirección se responde con denuncias sindicales. Pero el clima no mejora. En este sentido, se han producido chispas como la denuncia por parte de la empresa de 14 trabajadores que se negaron a firmar un documento donde se decía que habían recibido formación, cuando ellos afirman que sólo habían rellenado un cuestionario.

Comunicación por burofax

Fruto de la convocatoria de huelga se ha producido un nuevo episodio cuando después de hacerse pública la convocatoria de huelga, la dirección ha enviado un burofax al representante sindical en el que se le acusa de realizar “declaraciones falsas e injuriosas difundidas en varios medios de comunicación y se le amenaza con ”acciones legales si no cesa“ en su intención de dañar la imagen y el buen nombre de la compañía y se retracta de sus manifestaciones”. La nota es considerada como una amenaza desde el sindicato.

Peta Zetas fue creada hace más de 30 años por Ramon Vallès y por Antonio Asensio, el fundador del Grupo editorial Zeta. Más tarde la empresa se la quedó lo que era directivo, Ramon Escolà. Durante muchos años la compañía de caramelos ha sido un negocio muy rentable. «Trabajábamos 24 horas al día y también los fines de semana» explica un trabajador veterano. Ahora la situación ha cambiado, pero sigue siendo un buen negocio. Lo que según este trabajador ha cambiado más es el ambiente interno «antes era una empresa normal, ahora un infierno» asegura.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats