Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Ofensiva de CCOO y UGT en defensa de la libertad sindical y de los derechos civiles

Manifestación el Barcelona durante la huelga del 14-N

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La libertad sindical es frágil, y más en España. Por eso la jornada que anualmente dedica la Confederación Sindical Internacional (CSI) tendrá en este ámbito una significación especial. Por ello, UGT y CCOO han decidido aprovechar este día, el 18 de febrero, para denunciar las agresiones y vulneraciones que se hacen a derechos fundamentales como el de la libertad sindical.

En el contexto actual de crisis económica y social la respuesta en forma de movilizaciones ciudadanas es esperable. Sin embargo, en España la canalización del disenso topa con una serie de normas legales que hacen cada vez más difícil el ejercicio de las libertades civiles. Una de estas normas es la que se refiere a la huelga. Más concretamente el apartado que hace que participar en un piquete de extensión de la protesta pueda ser penado con hasta 3 años de prisión.

Un aspecto especialmente criticado por los sindicatos es la nueva ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como ley mordaza, que no sólo penaliza las protestas en la calle, sino que en un extraño salto adelante llega a considerar delito la plasmación gráfica de la actuación de las fuerzas policiales durante las manifestaciones. Dicha ley llega a extremos como mantener la sanción por la asistencia protestas no comunicadas y eleva su cuantía máxima hasta los 600 euros, y crea además una nueva infracción de carácter muy grave que contempla multas de hasta 600.000 euros por a quienes se manifiesten sin previo aviso en infraestructuras o en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad en sus alrededores. Del mismo modo, la norma considera responsable de los daños provocados por una protesta, así como las infracciones cometidas, los organizadores o promotores de la convocatoria.

En un manifiesto elaborado por los dos sindicatos mayoritarios de Cataluña se considera que la ley supone en la práctica reprimir la participación en acciones para evitar desahucios, la realización de concentraciones espontáneas, como las protagonizadas por trabajadores en conflicto laboral o pidiendo la liberación de detenidos en la huelga general, acampadas del 15 M, colocar una pancarta en un edificio público ....

Las organizaciones de trabajadores de Cataluña recuerdan que la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha elaborado un informe en el que considera que la normativa española incumple los estándares internacionales. Afirma dicha organización que es “especialmente preocupante que los organizadores de reuniones no anunciadas puedan ser castigados con sanciones especialmente duras independientemente de la tranquilidad de las protestas o la falta de perturbación del orden público”.

Toda esta argumentación se quiere hacer llegar a la opinión pública catalana. Por ello, en una primera etapa los sindicatos han elaborado un manifiesto en forma de moción que se presenta en varios plenos municipales para intentar conseguir el apoyo de los gobiernos locales. Así, se ha presentado por el momento a los ayuntamientos de Mollet y Sant Celoni, y en los próximos días se hará en Manlleu, Vic, Mataró y Granollers, entre otros.

Además, el 18 de febrero, se ha convocado una concentración ante la sede del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, 278, a las 17,30 horas. El mismo día habrá concentraciones en las subdelegaciones del Gobierno en Girona, a las 12 del mediodía. En Tarragona se ha organizado una mesa redonda y en Lleida habrá una concentración en la Plaça de la Pau a las 18 horas.

A las movilizaciones por la libertad sindical se han sumado organizaciones diversas como la Hermandad Obrera de Acción Católica y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats