Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Temor a que el ERE de la CCMA esconda una limpieza de profesionales críticos con el Govern

Protesta de los trabajadores de TV3 a las puertas de la Generalitat. /ENRIC CATALÀ

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de las diferentes empresas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), esperan que el martes, 25 de junio, les sea comunicada oficialmente la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 312 empleados y el rectorte de un 7,5% de los salarios. Pero más allá de los detalles que anunció el Consejo de Administración, los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio tienen otras preocupaciones. Una de ellas es si el golpe de mano supondrá poner fin al modelo de medios públicos desarrollado hasta ahora en Cataluña. En este sentido, temen que, aprovechando la reducción de personal, la Corporación quiera aplicar criterios políticos para decidir quien mantiene su puesto de trabajo y quien figura en la lista del ERE.

En otros procesos más duros, como los que afectaron a la radiotelevisión valenciana (RTVV) o a la madrileña -con Telemadrid como principal canal-, los sindicatos se quejaron de que en el proceso de expediente pesaron criterios de afinidad a los respectivos gobiernos del PP para ver quien salvaba su parcela. En consecuencia, denunciaron que los medios resultantes del ERE acentúan más su color partidista, hecho que perjudicaría a su credibilidad.

“No es descartable”. Con esta frase, uno de los dirigentes sindicales de TV3 resume su posición ante una posible cacería de brujas orquestada con la excusa de la reducción de personal. Esta fuente, que no quiso ser citada, fundaba su temor en que “detrás de la presentación del ERE hay tres personas que responden a la correlación de fuerzas creada a principios de la legislatura pasada, cuando el principal apoyo de CiU era el PP”. Estas personas, según la fuente, serían el consejero y portavoz del gobierno, Francesc Homs, el responsable de la política comunicacional de la Generalitat, Josep Martí, y el presidente de la CCMA, Brauli Duart.

Actualmente, la toma de decisiones en la Corporación no responde a los equilibrios políticos del Parlament. La alianza en la CCMA es entre CiU y PP, dado que el Consejo de Gobierno del organismo se constituyó en 2010, cuando las alianzas de Mas eran con los populares y no con ERC, y el mandato en este caso dura seis años.

Más allá de la intuición de los trabajadores, desde el comité de empresa de TV3 todo es prudencia: “no sabemos si el ERE se presentará en bloque o empresa por empresa”, aseguran. Hay que pensar que una vez presentado el expediente se abrirá un periodo de negociación y de movilizaciones. La ley plantea criterios técnicos que se deberán seguir. Pero a nadie se le escapa que detrás de los negociadores, la empresa PriceWatherhouse -los “hombres de negro” según los sindicatos-, existe la voluntad política del gobierno, que tendrá la última palabra.

Las fórmulas de como podría materializarse el recorte de personal pueden ser diversas. Desde listados por categorías sin nombres, que serían completados con las bajas voluntarias, hasta las observaciones que los mandos intermedios hicieran, lo que abriría paso a las sospechas.

ERC se opone al expediente

Enric Marin, antiguo presidente de la CCMA durante el tripartito, ha sido el interlocutor de ERC en las negociaciones previas a la presentación del ERE. Fuentes sindicales atribuyen a su negativa que el expediente se haya limitado a 312 personas y una reducción salarial del 7,5%, cuando se llegaron a filtrar cifras de hasta 500 bajas. Preguntado sobre la posibilidad de que la reducción de personal se haga con criterios ideológicos Marín asegura que “un proceso como éste debe ser suficientemente transparente y hacerse a partir de criterios objetivos”. Manifiesta también que las cifras de despidos dadas a conocer “están sujetas a negociación y los comités tienen suficiente fuerza y ​​determinación para cambiar esta primera idea”. En todo caso, puntualiza que “no sólo pueden hacer que la cifra se reduzca sino que pueden impedir que se haga [el ERE] desde criterios no objetivos”. .

ERC, partido cada vez más decisivo en el gobierno, pero que no forma parte de él, ha dejado clara su posición. “Nosotros no estamos de acuerdo con el ERE. Pensamos que la situación económica de los medios públicos se podría reconducir con otras medidas, como una reducción de los gastos con un horizonte de equilibrio en 2020 aplicando mecanismos diferentes a la descapitalización de profesionales, como bajas voluntarias”.

Todo ello debe enmarcarse en la presión que sufre la Generalitat, procedente del Gobierno central, que tiene en el gasto de los medios públicos de comunicación de Cataluña una de sus principales armas para criticar el supuesto despilfarro de la autonomía.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats