Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los sindicatos catalanes preparan una gran movilización en noviembre en medio de un otoño caliente

Àlvarez y Gallego durante una manifestación en Barcelona el pasado junio

catalunyaplural.cat

Barcelona —

CCOO y UGT de Cataluña han anunciado una gran movilización para el próximo noviembre. Los secretarios generales de los sindicatos, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han indicado que en breve fijarán las fechas de la acción. Además, han augurado un “otoño caliente” con protestas sectoriales. El 7 de octubre se iniciarán las actuaciones coincidiendo con la jornada mundial por el trabajo digno que organiza la Confederación Sindical Mundial. El 12 del mismo mes se celebrará otra jornada reivindicativa en defensa de los derechos sexuales de las mujeres.

La movilización global se hará, tal y como han dicho los líderes sindicales, de forma coordinada con la plataforma Prou ​​Retallades. Se quiere así, que la protesta no sea sólo sindical, para que abarque también las entidades cívicas, por lo que se pondrán de acuerdo con organizaciones de diversos sectores.

En dicha jornada se quiere visualizar el malestar ciudadano respecto a los recortes de los servicios públicos, la destrucción de puestos de trabajo, la pobreza y el aumento de la desigualdad social. En este sentido se quiere que la acción sirva para movilizar a la gente contra la nueva reforma de las pensiones, una normativa que “si se aprueba hará que las pensiones suban o bajen en función del IPC y de la situación económica del país y afectará a los pensionistas actuales y futuros” dijo José María Álvarez.

Gallego fue más concreto: indicó que la reforma de las pensiones supondrá una reducción de entre un 14 y un 18% de la revalorización anual, sólo por depender de la evolución del IPC. Además, el denominado factor de sostenibilidad, que relaciona los incrementos con la esperanza de vida, supondrá también que los futuros pensionistas cobren entre 35 y 62 euros menos al mes, según los cálculos efectuados por los sindicatos.

Álvarez criticó las políticas económicas seguidas por los gobiernos de Cataluña y España a los que tildó de estar a las órdenes de la Troika. Sobre la reforma laboral dijo que no ha tenido ningún efecto positivo sobre la economía y sólo ha servido para hacer crecer el paro y reducir los salarios de los trabajadores.

La protesta también pretende ser una muestra de rechazo hacia los recortes en Sanidad y Educación, concretamente contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert -contra la que se ha convocado una huelga estatal el 24 de octubre-, y contra la aplicación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Datos escalofriantes

Por su parte, Gallego ha desmentido las alusiones oficiales a la mejora de la economía. Dijo que “en 2013 seguimos en recesión económica y el 2014 no se espera una entrada mejor”. Todo ello justifica, dijo el sindicalista, la protesta social de este otoño. Y remachó el clavo recordando algunas cifras escalofriantes: el 24% de paro, la alta precariedad en el empleo, la caída en picado de la demanda interna y muchos convenios colectivos sin firmar debido al bloqueo patronal facilitado por la reforma laboral elaborada y votada por PP y CiU.

De los 600.000 parados catalanes 200.000 no cobran prestación ni subsidio, dijo el dirigente de CCOO. Por ello ha abogado por la creación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que estará en breve en el Parlament en forma de ILP, que debería sustituir la muy devaluada Renta Mínima de Inserción.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats