Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

UGT y CCOO retoman las movilizaciones contra el bloqueo de los convenios

Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña han reclamado a las patronales que dejen de bloquear la negociación de los convenios, que “es el único mecanismo que permite que se redistribuya la riqueza y evite la desigualdad”, según el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. La denuncia se debe a que se mantienen los bloqueos e incluso las negativas a comenzar conversaciones.

Los sindicatos se han concentrado ante la sede de Fomento del Trabajo tras realizar una asamblea en la sede de CCOO donde han acordado estrategias conjuntas para mantener los convenios colectivos.

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, ha avisado a la patronal que “tome buena nota” porque si continúa negándose a negociar se encontrará con la presión de la calle en forma de un aumento de las movilizaciones y de lucha sindical. La primera de estas actuaciones será la del Metal de Barcelona que sigue sin renovar el convenio. Es el principal convenio pendiente y muchas de las empresas que están exportando con fuerza pertenecen a este ramo, lo que puede ser utilizada como punta de lanza para ablandar la posición empresarial.

También Álvarez se ha mostrado favorable a incrementar las manifestaciones y ha señalado la subida de salarios como el único elemento que garantizará la recuperación económica.

Álvarez ha contado que los ciudadanos catalanes están empobreciendo y que no notan las mejoras en los indicadores macroeconómicos que “la recuperación se consolida con la desigualdad”.

Según Gallego, ha llegado el momento de subir los salarios porque eso “estimulará la demanda interna y acelerará la recuperación”.

Los dos jefes sindicales han cargado contra las instituciones europeas que “un día actúan como policía bueno” cuando denuncian la desigualdad en España, y al mismo tiempo piden al Gobierno que supere negativamente la reforma laboral , que han calificado como responsable de la precarización de millones de personas.

Protesta ante el Parlament

Luego los responsables sindicales de la función pública han marchado hasta el Parlament para protestar contra unos presupuestos que “empeoran las condiciones de los trabajadores públicos”, según el coordinador del área pública de CCOO de Cataluña, Xesús González.

González ha lamentado que la Generalitat no tenga voluntad de negociar los convenios colectivos de los trabajadores públicos, que han perdido la protección laboral que les proporcionaban.

Ha declarado que el gobierno catalán no ha recuperado el impuesto de sucesiones porque “no se atreve a enfrentarse a los ricos y poderosos y ataca los trabajadores recortando salarios y condiciones laborales”.

También lamentó las políticas de privatizaciones , que en su opinión desprotegen alrededor de 400.000 trabajadores que dependen de la Generalitat.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats