Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El recorte de sueldos en los medios públicos de la Generalitat pone de nuevo a los trabajadores en pie de guerra

Votación de los trabajadores de  TV3 sobre el preacuerdo del ERE

elDiario.es Catalunya / Tomeu Ferrer

Barcelona —

El conflicto en los medios públicos de comunicación vuelve con fuerza a causa de los recortes de salarios anunciados por la dirección. Hasta ahora sólo habían sido insinuaciones y mensajes velados. Pero, la dirección de la corporación ha descubierto sus cartas, su propuesta y el conflicto parece abocado el choque.

De cara al próximo convenio, la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha planteado una nueva propuesta salarial que, para algunas categorías, supone un recorte del 40%, según el comité de empresa. Señalan los representantes de los trabajadores que para el director de Catalunya Radio, la reducción de sueldo sería menor, del 20 %.

Globalmente, se pretendería conseguir una reducción de 11 millones de euros de sueldos de los presupuestos de la corporació. Este recorte sería el que supondría enjugar los déficit de los últimos años. A esta cifra se sumarían otros 15 millones que se recortarían del capítulo 1, correspondiente a gastos de personal de las emisoras de la Generalitat. Los trabajadores se quejan de que conjuntamente el equilibrio de las cuentas de las radios y televisiones públicas sería asumido por sus salarios, sin que paralelamente hubiera una corresponsabilización con otros ingresos o reducciones de gastos de otros ámbitos.

Todo ello lo habría enmarcado el presidente de la CCMA, Brauli Duart, en su propuesta, ahora sí, planteada oficialmente de equiparar los salarios y categorías de las radios y televisiones públicas catalanas con el sistema sanitario público. Además, los requerimientos de la dirección de la corporación se hacen con urgencia, porque se pretende tener cerrado un acuerdo el 31 de enero de este año.

Contra estas intenciones, los trabajadores de Catalunya Ràdio emitido hecho un mandato al comité de empresa para convocar huelga indefinida a partir del 27 de este mes. Sin embargo, esta decisión debería ser ratificada en dos días de acuerdo a cómo se desarrollen las negociaciones.

Paralelamente, los trabajadores de televisión de Cataluña hicieron una concentración para apoyar a sus representantes que negocian también el convenio. Al igual que los empleados de la radio, se niegan al recorte que, ataca más a las categorías más bajas. También se niegan a aceptar la lógica que evita cualquier recorte fuera de los que se quieren aplicar a los trabajadores.

En el fondo del problema está la intención de la dirección de la CCMA e indirectamente del gobierno, de liquidar de una tacada el déficit acumulado. La alternativa que los trabajadores defienden es mantener los acuerdos anteriores que basándose en el contrato programa de la corporación, que preveía una liquidación progresiva del déficit durante los próximos cuatro años.

Por si fuera poco, existe el recurso que la dirección de la corporación quiere hacer añadiéndose a la facilidad que le da la reforma laboral . La nueva norma permite que decaiga toda la validas del convenio en el momento que finalice su vigencia. En este sentido los representantes de los trabajadores de las emisoras públicas de la Generalitat han participado en la concentración de delegados sindicales de diversas ramas de producción que tienen en estos momentos el convenio bloqueado por qué la parte empresarial se niega a avanzar confiando en que el acuerdo pierda su vigencia, tal como se contempla en la reforma laboral pactada por CiU y el PP.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats