Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La reforma laboral ha disparado en un 62,4% los ERE en Cataluña

Protesta de los trabajadores de CatalunyaCaixa, que se enfrentan a un drástico ERE.

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La reforma laboral aprobada por el PP y CiU ha disparado un 62% los ERE en Cataluña desde la implantación de esta norma que facilita los procesos de reducción de plantilla e incluso de cierre de empresas. Esto lo afirma UGT con un informe sobre los efectos de la liberalización de los despidos presentado por Camil Ros, secretario de política sindical en rueda de prensa.

Entre febrero de 2012 y junio de 2013 el número de ERE en Cataluña ha sido de 8.350, mientras que en el mismo periodo un año atrás la cifra fue de 5.141, lo que da un aumento del 62,4%. Hasta aquí las cifras.

“Es evidente que la reforma laboral ha provocado más expedientes y no ha frenado la destrucción de empleo” afirmaba Ros, respondiendo a las habituales justificaciones sobre el cambio de ley de la ministra española de Trabajo, Fátima Báñez. Se piense lo que se piense, el aumento de los expedientes es demostrable, mientras que el efecto positivo de evitar la destrucción de puestos de trabajo es de momento indemostrable, queda a la credibilidad que merezca la señora Báñez.

El punto álgido de lacrisis

Ros explicó que en el primer semestre de 2012 los expedientes se dispararon, sumando 3.383 y superando el pico del primer semestre de 2009, ya en plena crisis económica, cuando llegaron a 2.029.

El informe constata que los expedientes crecieron en todas sus modalidades, pero lo hacen demanera más acentuada los de suspensión, que pasan de 1.607 (entrejulio de 2011 y diciembre de 2012) a 4.087 (entre enero de 2012 y junio de 2013). A su vez, los de reducción de jornada suman 3.053 expedientes desde enero de 2012 (+23,5 %). Sin embargo, se han reducido los trabajadores afectados, que han pasado de 42.498 a 22.572 (-46,8%).

En lo referido a expedientes de extinción, desde la aplicación de la reforma laboral se han aprobado un total de 1.212, un 14% más que en el mismo periodo anterior, lo que ha supuesto el despido de 20.657 personas,un 12.2% más. Desde el inicio de la crisis, que se sitúa en 2008, 72.739 trabajadores catalanes han sido despedidos con expediente, mientras que otros 72.611 han sido afectados por ERE de reducción de jornada y 262.527 por los expedientes de suspensión deempleo.

Por sectores, los que acumulan más expedientes son los deservicios, con un aumento del 44,4 % en los últimos cinco años y laindustria con 7.887, un 39.3 % más.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats