Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El futuro de Panrico se vota por segunda vez en medio de la división sindical

Los trabajadores de Panrico votarán el nuevo preacuerdo para evitar el concurso de acreedores / EFE

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de Panrico que rechazaron por una mayoría estrecha el preacuerdo que se firmó por parte de la representación sindical votarán este sábado otro pacto que mejora levemente las condiciones alcanzadas en el primer compromiso.

El segundo preacuerdo, firmado por la empresa y siete miembros de la comisión laboral personada en el procedimiento de despido colectivo de la empresa de pastelería industrial supone una mejora respecto a la anterior que fue rechazado masivamente por los trabajadores de Santa Perpètua, la fábrica más castigada por el proyecto de reconversión

La de Santa Perpètua es la fábrica del grupo que más duramente sufriría los recortes de personal, en caso de aplicarse el primer preacuerdo alcanzado. La planta recibiría un recorte de 159 bajas respecto a una plantilla total de 351 personas. La mayoría de estas bajas se aplicarían antes de finalizar el año.

El nuevo pacto que sera sometido a consulta supone mejorar en dos días las indemnizaciones por despido pasando de 23 a 25 días, con un tope de 14 mensualidades y además dichas indemnizaciones se podrán pagar en un plazo máximo de 18 meses. Ademas, la nueva reducción salarial tendrá un máximo del 18% . La sección sindical de CCOO y la federación catalana de alimentación del sindicato no firmaron el pacto porque no percibieron que la empresa tuviera voluntad de buscar fórmulas que garantizasen la viabilidad y continuidad de los centros de trabajo más afectados.

La votación del 16 de noviembre situó el conflicto en un punto delicado. En la mayoría de las plantas de Panrico en España ganó la propuesta del preacuerdo, sustentada por UGT. Pero en Santa Perpètua, la fábrica más castigada por el plan empresarial, el resultado fue diferente. Venció por goleada , 217 votos ,la opción contraria al plan, contra sólo dos favorables que fueron a la propuesta contraria. El hecho es que el cómputo general se decantó por poco hacia la posición que defienden los trabajadores de Santa Perpètua, lo que obligó a rehacer el preacuerdo .

Los representantes de CCOO en Panrico en Cataluña y la Federación de Alimentación del mismo sindicato en el Principado defienden que la posición mayoritaria de los trabajadores de la alimentaria es contraria al preacuerdo. Lo justifican afirmando que las medidas que la empresa pretende aplicar son “ brutales”. En este sentido entienden como gravísimo y temerario que después de más de 41 días de huelga, la empresa no busque fórmulas de entendimiento y acuerdo que permitan la continuidad de la producción en Santa Perpètua y los otros centros, lo que supone un deterioro creciente de la situación económica y de la marca.

La situación de desgaste tiene como elemento más llamativo y nuevo la negativa de los trabajadores autónomos, que realizan el reparto de los productos de Panrico , debido a los impagos reiterados de la empresa. En este sentido han afirmado que hasta que no se regularice el pago no realizarán su trabajo de reparto porque en la actualidad los costes que les supone y no tienen ninguna compensación.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats