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CATALUNYA

La crisis descubre a los ayuntamientos el beneficio de remunicipalizar servicios

Cabrils, Vidreres y Vilanova y la Geltrú son algunos de los consistorios que optan por recuperar la gestión de servicios

En León el alcalde del PP se ha apuntado a gestionar directamente la limpieza viaria: ahorran y las calles están limpias

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Cartell en una caserna de bombers

Un gran cartel colgado en un cuartel del bomberos afirma: los servicios públicos penden de un hilo / Tomeu Ferrer

El ayuntamiento de Cabrils, en el Maresme (Barcelona), gobernado ahora por CiU, ha decidido remunicipalizar el 90% de los puestos de trabajo que había externalizado la anterior legislatura en la que gobernaban los socialistas. Lo ha hecho tras un acuerdo con CCOO. El regreso de los trabajadores externalizados supondrá un ahorro de 260.000 euros anuales. El servicio municipal de parques y jardines y el de limpieza viaria han vuelto totalmente a ser responsabilidad del ayuntamiento. Queda pendiente el servicio de alumbrado público, según CCOO de Cataluña.

En otros consistorios se empiezan a producir decisiones que suponen la recuperación de la gestión directa de los servicios municipales que habían sido dejados en manos de otro. Quizás el municipio de Vidreres, en la comarca de la Selva, (Girona) fue pionero. También, como en el caso de Cabrils, una alcaldía en manos de CiU echó atrás la externalización del servicio de recogida de basura que había decidido el anterior alcaldía que ostentaba el PSC.

La última decisión de recuperación para el sector público de trabajos que se habían pasado al ámbito externo corresponde al Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), que fruto de una iniciativa de la CUP ha decidido municipalizar el servicio de conserjería.

Fuera de Cataluña, Emilio Gutiérrez, del PP, llegó a la alcaldía de León en 2011 y se encontró con una deuda inasumible. El contrato con la empresa concesionaria del servicio de basuras había expirado, después de haber pagado el Ayuntamiento 270 millones de euros en 20 años, y decidió retornar su gestión al municipio. En 2012 gastó 22 millones, y el año pasado el servicio costó 11,5 millones. Las calles de la ciudad, con unos 132.000 habitantes, no están sucias.

La corporación, que mantenía una deuda de 80 millones de euros con Urbaser, la empresa adjudicataria, asumió los contratos de los trabajadores de la compañía, así como parte de su maquinaria. Entre otros recortes, la nueva situación supuso una bajada en los sueldos de hasta un 23%, que fue aceptada por todos los sindicatos .

Xosepe Vega, dirigente de CCOO de León, asegura que algunos salarios eran "desmesurados", y que la decisión se aprobó para facilitar la reducción de gastos en el Ayuntamiento y así evitar en la medida de lo posible el despido de trabajadores municipales.

Tras el ahorro obtenido con la recogida de la basura, ayuntamiento y sindicatos estudian remunicipalizar los servicios de cuidados de jardines y la adquisición por parte de la corporación de la empresa dedicada a la limpieza de los colegios, de la que ostenta la mitad del capital.

El neologismo remunicipalizar se conjuga ahora a menudo. No tanto como se pronunciaba privatizar o externalizar, pero se podría decir que ahora es tendencia que los ayuntamientos vuelven a asumir las responsabilidades que antes habían cedido a empresas privadas o a empresas creadas directamente desde el consistorio, por ejemplo, para disimular el grado de endeudamiento de la entidad local.

En un ámbito concreto, el suministro de agua potable, la tendencia a municipalizar se encuentra en el ojo del huracán. Hay ayuntamientos que han iniciado la recuperación del servicio y en otros ámbitos, como el de ATLL, la idea de la Generalitat es seguir privatizando, aunque ello no tiene que ver con el servicio sino con la deuda del gobierno catalán.

Gabriel Tinoco, responsable de administración local de CCOO en Cataluña, apunta algunos de los motivos que están haciendo recapacitar a cargos municipales de ideologías diversas. "Curiosamente fue la ley de estabilidad presupuestaria que promulgó Rodríguez Zapatero, que más tarde culminó con un cambio en la Constitución que impedía el déficit en el ámbito local, la que ha propiciado el cambio" asegura. Hasta ese momento muchos ayuntamientos habían creado sociedades mercantiles para prestar servicios locales. La clave era que esas sociedades no computaban a la hora de fijar la deuda ni el déficit. Pero los cambios legales hicieron imposible pasar fondos de los ayuntamientos a las entidades vinculadas. Ahora, tampoco se admite el déficit en el ámbito municipal.

Gestión directa, aún mayoritaria

Carlos Villalante, secretario de política institucional de UGT de Cataluña aporta datos. La fuente es el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2011.

Afirma que, en el apartado de agua y para el conjunto de España, la gestión directa se hace en un 48%. El 36% se hace por concesión o contrato. El coste más barato para los pequeños municipios es el que proporcionan las mancomunidades o conciertos. Para los municipios medianos el costo más grande es el que se hace por contratación pública y disminuye el coste para los ayuntamientos con más habitantes.

El alumbrado público se hace por gestión directa en un 82% y en concesión o concierto un 15%. El costo más bajo es el correspondiente a concesión o concierto y sale más caro a los municipios de menos de 1.000 habitantes.

En cuanto al servicio de limpieza viaria del 81% se hace por gestión directa. Pero la gestión delegada o indirecta sube hasta el 43% en los municipios de más de 5.000 habitantes. La prestación del servicio, que a diferencia del resto, tuvo un coste más elevado en los municipios más grandes. Si se analiza por formas de gestión, la más económica fue la hecha directamente por el propio ayuntamiento.

El servicio de recogida de basura del municipio lo asumen en un 49% consorcios y mancomunidades. La gestión directa sólo se hace en un 14%.

Más allá de las estadísticas Villalante cree que externalizar o privatizar casi siempre debe resultar más caro porque las nuevas empresas que asumen el servicio deben pagar los costes y además han de conseguir beneficios. Si se mantiene el precio, se debe recortar en personal o calidad o renunciar a las ganancias, algo que no ocurre, afirma.

¿ Y qué ocurre en Europa?

En Europa la tendencia a recuperar la gestión directa es patente. Lo afirma un estudio de la Universidad de Greenwich, de mayo de 2012, encargado por la federación sindical europea de servicios públicos. Un cuadro de este informe fija que la municipalización del agua se da especialmente en Francia y Hungría. Las razones son la mala gestión privada, los costes y la expiración de los contratos.

En electricidad la recuperación del servicio por los entes locales se da principalmente en Alemania, por las mismas razones de mal servicio, costes altos, para tener más control y por finalización de contratos anteriores.

En transporte público se recuperan servicios especialmente en Gran Bretaña y Francia. En cuanto a la gestión de los residuos son también Alemania y Francia quienes lideran la recuperación de loa gestión directa. Y una de las razones es la implantación de servicios de incineración intermunicipales, además de mejorar la gestión.

En limpieza se recupera la gestión especialmente en el Reino Unido y en Alemania donde, entre otras razones esgrime como argumento favorable la creación de empleo.

Curiosamente este informe sindical destaca que los gobiernos europeos donde se produce la recuperación de la gestión directa de los servicios públicos no tienen un color determinado. La derecha y la izquierda conviven en esta tendencia. Destacan, pero la influencia de la opinión de los ciudadanos, que por ejemplo, en un 76% en Finlandia desconfían del buen trabajo que puedan hacer las empresas subcontratadas.


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