Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los Mossos cargan por segunda vez contra los huelguistas de Panrico

Un amplio dispositivo policial impedía el acceso de los trabajadores de Panrico a los alrededores de la planta. (Foto: @AcampadaLH)

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La huelga de la plantilla de Panrico en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) se endurece. El piquete de trabajadores situado este viernes a las puertas de la planta denuncia una actuación violenta por parte de los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han bloqueado el acceso a las inmediaciones de la factoría. El objetivo de la actuación policial, que ha derivado en una carga, ha sido dejar libre una puerta para que un grupo de operarios -directivos de la empresa, según los miembros de CCOO- pudieran entrar a la fábrica.

Esta es la segunda vez que los Mossos d'Esquadra han intentado disolver con cargas a los huelguistas de Panrico. El pasado lunes se produjo la primera de estas actuaciones, que se saldó con algunos heridos entre los trabajadores.

Esta mañana había unas 70 personas delante de la fábrica de Panrico. Ha sido sobre las 7.30 h cuando se han presentado en los alrededores de la planta hasta cinco furgonetas de la Brigada Móvil de la policía. Poco después se ha producido la carga, según los concentrados. “Nos han cercado contra la valla y han colocado a todo el grupo en unos 20 metros cuadrados. La gente ha intentado evitarlo, y ha sido entonces cuando han cargado y se han producido varios heridos”, explican. “Uno de estos afectados ha tenido que ser atendido y se le ha retirado en una ambulancia”.

Sea como sea, la mayoría de la plantilla de Panrico en Santa Perpètua sigue la huelga indefinida convocada contra el anuncio de una fuerte reducción de personal, agravado por el impago de los salarios de septiembre. Los empleados de la fábrica catalana decidieron por mayoría no trabajar hasta recibir sus salarios. Sin embargo, UGT opta por agotar antes la negociación y centrar los esfuerzos en la negociación del ERE. Un drástico expediente que aún no se ha presentado formalmente pero que se conoce que prevé despedir a casi la mitad de la plantilla -de 4.000 trabajadores- y reducir un 43% el sueldo de los que se queden.

Sin avances tras la primera reunión

Los incidentes se producen después de la primera reunión entre empresa y trabajadores, celebrada el pasado jueves en Madrid. En el encuentro no se produjeron avances porque la empresa no cuantificó ni dio más detalles del plan de reestructuración que piensa poner en marcha, ni tampoco del plazo de pago de las deudas. Fuentes sindicales presentes en la reunión explican que quizás el 23 de este mes, fecha en que se abrirá el periodo de consultas del ERE, la sociedad propietaria de la empresa desvele el conjunto de medidas del plan de viabilidad.

En este sentido, los trabajadores valoran positivamente las ofertas de la Generalitat y otros gobiernos autónomos de avalar a la empresa para que pueda pagar los salarios que debe a sus empleados.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats