Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los sindicatos valoran en 80% el seguimiento de la huelga del 23 M

El comercio textil se ha manifestado en Barcelona en el marco de la jornada de movilizaciones por los convenios. /CARMEN SECANELLA

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La jornada de lucha convocada por los sindicatos para desbloquear los convenios se ha notado con fuerza en el transporte de mercancías, el sector de las masas congeladas, el comercio textil de Barcelona y el ocio educativo. En los tres primeros ámbitos se valora el seguimiento en el 80%. También han coincidido con esta jornada varias movilizaciones de empresa, con las de Cementos Molins, o sectoriales, que afectan a empresas de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A primera hora de la mañana los piquetes se centraron en las grandes empresas productoras de pan congelado, como Europastry y en los centros de distribución de mercancías. A media mañana los trabajadores del comercio del textil llevaron sus protestas en el centro de Barcelona y los trabajadores de ocio educativo se concentraron en la plaza de Sant Jaume.

La movilización viene precedida por el acuerdo entre CEOE y sindicatos mayoritarios que supone que los convenios que venzan no perderán su valor mientras se continúe la negociación. Este pacto, interpretan los sindicatos catalanes, sólo tiene vigencia si sindicatos y trabajadores se adhieren y este hecho no se ha producido. Por tanto, la movilización se mantiene.

Las rondas de Barcelona se han visto afectadas durante la mañana por las protestas de los transportistas. A partir de las 11 el Passeig de Gracia de Barcelona ha visto como los trabajadores del comercio textil se manifestaban frente a los grandes establecimientos del ramo. Así, ha habido piquetes informativos en Mango, firma a la que acusan de impedir incluso la sindicación, o El Corte Inglés. Estos grupos han confluido con otros que se han concentrado en mediodía en la Via Laietana de Barcelona donde han protestado ante la sede de Fomento del Trabajo.

Contra la Generalitat

Unos metros más allá, en la Plaza de Santiago, cientos de trabajadores del ocio educativo protestaban además de contra el bloqueo del convenio, por la actuación de la Generalidad. Los sindicatos estudian presentar una querella criminal por prevaricación contra el Govern al entender que ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores del sector del ocio educativo, después de endurecer “a última hora” sus servicios mínimos para la huelga de este jueves.

En declaraciones a los medios durante la concentración celebrada a las puertas de Fomento del Trabajo, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha criticado que a las 23.00 horas del miércoles el ejecutivo catalán rectificó los servicios mínimos decretados 24 horas antes, y que lo hizo “al margen de la negociación con el comité de huelga”.

El acuerdo a última hora para desbloquear el convenio del metal ha hecho que la protesta perdiera parte de su fuerza. No obstante, como es habitual últimamente las manifestaciones convocadas para esta tarde en Barcelona y varias ciudades catalanas pueden volver a agrupar muchos trabajadores que ven en este tipo de protesta una forma económicamente menos costosa de defender sus intereses.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats