Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro electrónico llega por fin a las bibliotecas públicas catalanas

España suma ya más de 100.000 libros electrónicos registrados

Cristina Palomar

Era una asignatura pendiente, pero al final el libro electrónico ha llegado a la red de bibliotecas públicas catalanas. Después de superar muchos escollos, como los derechos de autor de las obras, las exigencias de las editoriales y el proceso de gestión de las colecciones; el nuevo servicio de préstamo gratuito eBiblio Catalunya ofrece desde el mes de junio a los usuarios un catálogo de 1.900 títulos de obras en catalán y castellano para adultos y niños. La oferta actual se irá incrementando paulatinamente y complementará el fondo actual de cerca de 11 millones de libros, 1,2 millones de documentos sonoros y 1,3 millones de DVD que se puede encontrar físicamente en las 387 bibliotecas. El objetivo es superar el millón de préstamos digitales anual.

Los contenidos electrónicos, accesibles a través de la web catalunya.ebiblio.cat, están agrupados por diversas temáticas de ficción y no ficción, y para acceder el usuario sólo necesita identificarse con el número del carnet y su contraseña. La lectura de los libros digitales durante 21 días se puede hacer a través de los dispositivos habituales: tabletas, ordenadores personales, móviles inteligentes y ebooks, y su consulta es posible por streaming (reproducción en tiempo real) a través de cualquier navegador o por descarga. En este último caso es necesario tener instalada la aplicación gratuita Adobe Digital Editions y disponen de una cuenta Adobe ID.

A diferencia de otros mercados como el norteamericano, dónde la lectura electrónica es un hábito bastante generalizado entre los mayores de 16 años y las bibliotecas públicas lo ofrecen desde hace años, la introducción del libro digital en Cataluña ha resultado sorprendentemente lenta y en las bibliotecas públicas todavía ha costado más. Sin embargo, desde hace cuatro años el número de personas con dispositivo electrónico de lectura –sobre todo entre jóvenes de 14 a 24 años- se ha ido incrementando y las perspectivas de crecimiento son buenas a pesar de que los hábitos de lectura continúan siendo muy bajos.

El préstamo gratuito de libros digitales se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración del Año de las Bibliotecas y ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona en un intento de acabar con las descargas ilegales de contenidos. El nuevo servicio tiene muchas ventajas para el usuario. La facilidad de acceso para empezar. Los contenidos están disponibles todos los días del año, vacaciones incluidas, y se pueden reservar y consultar desde cualquier lugar porque superan las limitaciones que supone el ámbito físico de las bibliotecas.

La prioridad de cara a este año es incorporar las novedades que aparezcan en el mercado editorial y que se adecúen a la política de colección de las bibliotecas públicas catalanes. A medio plazo también se plantea incorporar contenidos digitales de pequeñas editoriales, sellos independientes y contenidos autoeditados por los usuarios. A nivel tecnológico se está trabajando para crear herramientas que permitan compartir experièncias de lectura, crear comunidades de lectores y evitar que el usuario tanga que buscar los libros digitales y en papel por separado. En paralelo también se tiene que negociar con el sector editorial y pactar modelos de pago por uso y no por las licencias que actualmente se pagan tanto si hay descargas como si no.

Etiquetas
stats