Elena renuncia a liderar el PSC y deja el partido
El diputado del PSC en el Parlamento catalán y líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este miércoles que no optará al liderazgo del partido y que dejará la formación y el grupo parlamentario socialista. “Lo hago por lealtad. Porque así soy más útil”, ha sentenciado en rueda de prensa, y ha afirmado que aún no ha decidido si pasará al grupo mixto de la cámara o dejará el escaño.
Elena someterá su decisión definitiva a la asamblea que Avancem tiene previsto celebrar el sábado 28 de junio, donde también decidirán si empiezan un proyecto político en solitario. El diputado ha expressado que, en su opinión, el PSC debe ser una formación “netamente de izquierdas” y sin dudas a favor del derecho a decidir, algo que ve muy lejos de la realidad con la candidatura de Miquel Iceta, veterano miembro de la Ejecutiva.
Así pues, Elena opta por lanzar la toalla y iniciar lo que podría derivar en una escisión de la agrupación Avancem. El que fuera alcalde de Vilanova i la Geltrú ya optó a ocupar el cargo de primer secretario del PSC en 2011, pero entonces perdió con un 25% de los votos ante Pere Navarro.
El perfil de Elena en esta última legislatura ha sido muy rebelde respecto a las directrices de la dirección del partido. En dos ocasiones ha roto la disciplina de voto del PSC en el Parlament, ambas para cuando menos no votar en contra de la consulta soberanista. En la segunda ocasión votó junto con las socialistas Marina Geli y Núria Ventura a favor de pedir a Madrid las competencias para organizar una consulta.