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Las empresas de Roures acaparan los contratos de TV3

El presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Pere Rusiñol

Las empresas relacionadas con Jaume Roures y Tatxo Benet, socios de la productora Mediapro, acaparan el grueso de las contrataciones externas de TV3, la televisión pública catalana, según datos internos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el organismo del que depende TV3.

En el ejercicio de 2013, las distintas empresas de los socios de Mediapro sumaron contratos por un valor total de 22,8 millones de euros, un porcentaje equivalente a casi el 9% del presupuesto anual de la televisión pública, sometida a fuertes restricciones de gasto como consecuencia de la crisis económica.

Los 22,8 millones facturados por empresas vinculadas a Roures y Benet en 2013 se repartieron de la siguiente forma: 13,43 millones para Mediaproducción, S.L, la matriz del grupo e histórica tenedora de los derechos deportivos; 5 millones para Imagina Contenidos Audiovisuales, SL; 2,44 millones para Triacom, SL -de la que socios de Mediapro tienen el 20%, según la información aportada al Registro Mercantil- 999.000 euros para Overon; 694.000 euros para Media 3.14, S.L, y 285.000 euros para Servicios Integrales Unitecnic, S.L.

Una portavoz de TV3 explica que la facturación de Mediapro entra “dentro de la absoluta normalidad” teniendo en cuenta, subraya, “la gran cantidad de servicios que esta empresa proporciona en terrenos muy variados”. “Es una multinacional muy competitiva, que ofrece muchos servicios con una buena relación calidad-precio y lo lógico, por tanto, es que sea un proveedor importante”, concluye.

La preponderancia de la constelación alrededor de Mediapro en la televisión pública que depende del Gobierno de Artur Mas se constata cuando se compara con el resto de proveedores relacionados con el negocio audiovisual. En el mismo ejercicio de 2013, la siguiente empresa externa en volumen de facturación a la casa fue Minoría Absoluta, S.L. (productora de programas de gran audiencia como Polònia y Crackòvia), con 6,88 millones, mientras que el gigante de Hollywood Columbia Pictures –CPT Holdings- se quedó en 3,3 millones y Universal Studios, en 1,5 millones.

Únicamente hubo otras dos productoras ajenas a la constelación de Roures que lograron facturar más de dos millones en el ejercicio de 2013, marcado por la fuerte reducción del gasto: Nova Veranda 2010 (3,26 millones) y Diagonal Televisió (2,5 millones). Y otras tres productoras superaron el millón de euros de facturación: El Terrat (1,9 millones), Alguna Pregunta, SL (1,2) y Benecé Produccions (1,02).

Los socios del núcleo duro de Mediapro proceden de TV3, televisión de la que fueron empleados o directivos hasta finales de la década de 1990. Varios de los altos cargos de la empresa pública de aquel periodo han acabado vinculados directamente o indirectamente a Mediapro, principal proveedor de la televisión pública catalana.

Además de los propios Benet y Roures -director de Deportes y responsable de producción del área en la década de 1990, respectivamente- destacan, entre otros, los casos de Enric Canals, el director de TV3 de la máxima confianza de Lluís Prenafeta –luego lo nombró director del diario El Observador-, quien tras iniciar la política de externalizaciones creó la productora Mercuri, que fue finalmente adquirida por Mediapro cuando en 2000 asumió la dirección general de Difusión con Jordi Pujol; su sucesor en la dirección de TV3, Jaume Ferrús, hoy directivo de Mediapro; y el exgerente de Catalunya Ràdio y TV3 Oriol Carbó, hoy asociado a Mediapro a través de Triacom Audiovisual, la productora que en 2003 lanzó el agresivo documental Tripartit Watch contra el tripartito encabezado por Pasqual Maragall.

Según la información aportada al Registro Mercantil, la facturación a la televisión pública catalana de Triacom en 2013 equivale al 72% de la cifra de negocios de la empresa en el citado ejercicio.

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