Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las entidades de personas sordas reclaman a CiU que no entorpezca la atención a las aulas en lengua de signos

Pau Rodríguez

Barcelona —

El colectivo de personas sordas a nivel estatal reclama a CiU que no se oponga a que los estudiantes sordos de enseñanzas postobligatorias -bachillerato, formación profesional y universidades- tengan un intérprete durante todas sus horas lectivas, para poder de esta manera acceder al currículo en lengua de sordos catalanas. A raíz de la información publicada por catalunyaplural.cat, que revelaba como la formación nacionalista pone trabas a una propuesta de resolución parlamentaria del PSC para garantizar una atención integral en lengua de signos, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha hecho público su malestar hacia CiU.

Esta semana se publicaron en el Boletín Oficial de la Generalidad de Cataluña las enmiendas que CiU presentó a la propuesta socialista, que recogía las históricas demandas del colectivo de sordos de Cataluña. Si en ellas se pedía que, de acuerdo con la legislación vigente, los estudiantes sordos tienen derecho a completar su formación en lengua de signos, las enmiendas de CiU instaban a hacerlo siguiendo los actuales programas UNIDISCAT y CREDA, de atención a alumnos sordos en la universidad y en las escuelas e institutos, respectivamente. El problema es que, tal como vienen denunciando hace años las asociaciones de sordos, en la práctica estos programas sólo garantizan la figura del intérprete durante la mitad de las clases.

“El derecho a contar con intérpretes en el ámbito educativo en la totalidad de las horas es incuestionable”, apunta el CNSE, que recuerda que no sólo lo contempla la normativa catalana, sino también una española -ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad universal de Personas con discapacidad- e incluso la convención de derechos de personas con discapacidad de la ONU. “La comunicación y el acceso a la información en lengua de signos catalana es una necesidad, no un capricho o una mera opción”, sentencian.

Su reclamo coincide con el de asociaciones como Difusord o la federación de entidades catalanas FESOCA, que ya trasladó su rechazo a CiU a través de catalunyaplural.cat por el entorpecimiento de sus demandas. Ahora habrá que ver, sin embargo, cuál es el curso que sigue la propuesta de resolución en la futura votación parlamentaria.

Etiquetas
stats