Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espía en la comisión Pujol

Una sesión de la comisión Pujol en el Parlament

Siscu Baiges

Cuando Jordi Pujol compareció en el Parlament para dar explicaciones de su confesión de que había tenido dinero durante 34 años escondidos en el extranjero, el diputado de las CUP David Fernàndez le preguntó sobre su relación con el coronel de la Guardia Civil José Matas Zapata. Prácticamente nadie sabía a quien se refería y Jordi Pujol no hizo ninguna mención a él en su respuesta a los diputados.

Matas Zapata ha comparecido hoy en la comisión que estudia el caso Pujol y ha sido todo un espectáculo echando pelotas fuera ante las preguntas de los parlamentarios que querían saber su papel en este asunto. Algunas informaciones lo habían presentado como el hombre de confianza de la familia Pujol en sus relaciones con la banca andorrana. El coronel Matas, que trabajó muchos años en tareas de información, lo que permite considerarlo un auténtico espía, ha negado conocer a ningún miembro de la familia del ex-presidente, a pesar de que hacía de mediador para que el gobierno andorrano autorizara la entrada en el país de los mossos d'esquadra armados que acompañaban a Marta Ferrusola en sus viajes al Principado.

Según Matas Zapata, los viajes de Marta Ferrusola con algunos de sus hijos eran muy frecuentes y repetían siempre el mismo itinerario. Ha negado, sin embargo, que tuviera información alguna sobre las operaciones financieras de la familia Pujol.

La mayor parte de los diputados presentes a la Comisión han mostrado su extrañeza de que, dedicándose a recopilar información, no tuviera ninguna sobre las cuentas bancarias andorranas de Pujol. El coronel Matas Zapata lo ha justificado diciendo que el gobierno español no estaba preocupado por la evasión fiscal y que sólo le interesaba cuando podía estar vinculada con el terrorismo, tráfico de droga o se tratara de “dinero sucio”. En aquella época no consideró “sucio” el dinero de la trama Pujol. “Ahora parece bastante claro que sí”, ha añadido.

Para Matas, “todos los países fuertes tienen paraísos fiscales cerca. Nosotros teníamos Andorra, que es un paraíso suave”, ha dicho. También ha explicado que, cuando estaba en Andorra, se podía conseguir información de los clientes bancarios pagando 300.000 pesetas a una fuente que no ha desvelado. De todos modos, según ha afirmado, nunca hizo ningún pago para aclarar los movimientos de fondos vinculados a la familia Pujol. En todo caso, ha calificado de “sin sentido, insensatez y una tontería” llevar dinero a Andorra dentro de bolsas de basura, como se ha dicho que hacía Jordi Pujol Ferrusola.

Mas Zapata se ha despedido de los diputados diciéndoles que había tenido la sensación de que lo acusaban de haber asesinado al general Prim y que no cree que la comisión sirva para aclarar como movían el dinero de Andorra la familia Pujol.

Etiquetas
stats