Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa europea destaca la victoria independentista en escaños pero no en votos

Consulta las portadas de la prensa internacional en kiosko.net

EFE

  • Consulta las portadas de la prensa nacional e internacional en www.kiosko.net

La prensa europea comenta hoy los resultados de las elecciones catalanas y su influencia en la política nacional, y en general subraya la victoria independentista en escaños pero la ausencia de mayoría absoluta en votos.

En Francia, el diario Le Monde dice que los planes de la candidatura ganadora de embarcarse en un proceso secesionista plantea varias cuestiones, la primera que al no haber obtenido mayoría absoluta en votos significa que su triunfo “no se puede asimilar (...) a un 'sí' en el marco de un referéndum de autodeterminación”. Hace notar que dadas las posiciones de unos y otros “la confrontación con Madrid podría intensificarse en las próximas semanas”, aunque el Gobierno que salga de los comicios generales en España en diciembre “podría intentar negociar otra salida a la crisis política”.

El conservador Le Figaro considera que “los catalanes lanzan un desafío a España” porque “los independentistas ganaron las elecciones regionales” y “prometen la secesión en 18 meses”. Insiste en que “a la estrategia independentista de construir progresivamente un Estado se opone el legalismo estricto de las autoridades europeas”, lo que conduce a un “riesgo de escalada”.

El diario izquierdista Libération indica que “los partidarios de una separación con España tendrán mayoría absoluta en el Parlamento regional, pero en votos han sido vencidos por los adversarios de la secesión”.

En el Reino Unido, el diario The Guardian dice que los independentistas catalanes consiguieron la victoria y la han presentado como “un voto por el sí” a la separación de Cataluña respecto a España. Según este diario, el resultado puede sumir a España en “una de sus crisis políticas más profundas” al forzar a Madrid a afrontar un Gobierno “abiertamente secesionista”.

“Los partidos independentistas ganan en Cataluña pero quedan cortos de una victoria absoluta”, titula el Financial Times (FT), y agrega que la coalición a favor de la independencia obtuvo una “elección histórica pero incompleta” al conseguir la mayoría de los escaños en el Parlamento regional pero sin la mayoría absoluta.

El diario The Times titula que “Cataluña vota para separarse en 2017”, y añade que la victoria de los separatistas dará un renovado ímpetu para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia en Escocia.

En Italia, el enviado de La Repubblica considera que se trata de una “victoria a medias”, ya que no se ha superado el 50 por ciento de los votos. Habla también de la derrota del PP y de Podemos y del éxito de “la cara amable del antinacionalismo de Ciudadanos”. Según el columnista Lucio Caracciolo, el resultado “es un terremoto para Europa”, pues abre el camino a una posible revolución geopolítica a escala europea“.

Para el Corriere della Sera, “Cataluña ya ve la independencia” y define al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un “tímido chavalote que ha dado la espalda a Madrid”.

La Stampa también destaca cómo este resultado podrá tener repercusiones a nivel europeo al afirmar que “el País Vasco y Escocia vuelven a soñar”.

Entre los diarios alemanes, el económico Handelsblatt afirma que “el triunfo de los separatistas en Cataluña lleva a España a una situación de enorme incertidumbre”. “Madrid y el nuevo gobierno catalán deben empezar a negociar urgentemente. Pero de momento nada apunta a ello”, agrega el mismo rotativo. Sin embargo, el periódico recuerda que en diciembre habrá elecciones generales en España y pronostica que antes de estas no habrá solución alguna.

El Süddeutsche Zeitung de Múnich precisa que los separatistas lograron mayoría absoluta en escaños pero no tuvieron la mitad de los votos.

En Japón la cadena estatal NHK dice: “España: los independentistas declaran la victoria en las elecciones al parlamento de Cataluña”, mientras que el diario Yomiuri señala que los partidos que respaldan la independencia “obtuvieron 72 escaños y superaron la mayoría absoluta”. Ambos medios prevén una “intensificación de la confrontación” con el Gobierno español, ya que éste “considera que la independencia es inconstitucional” y “está dispuesto a detener la independencia, indistintamente de los resultados electorales”.

En el mundo árabe, la televisión catarí Al Yazira titula en su página web: “Los separatistas ganan las elecciones en Cataluña” y apunta que estos grupos entendieron el resultado como “un mandato popular para separarse de España”. De forma similar, los diarios árabes internacionales Al Hayat y Sharq al Ausat abren sus noticias con “los separatistas ganan la mayoría de los escaños del Parlamento catalán”.

Etiquetas
stats