Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los familiares de los condenados por Aturem el Parlament convocan una semana de movilizaciones

Rueda de prensa en apoyo a las personas condenadas por Aturem el Parlament / @15Mlliure

Siscu Baiges

Una cadena humana rodeará el Parlament el próximo domingo 19 de abril. Esta acción culminará el conjunto de actividades convocadas a partir de este sábado para reclamar que no ingresen en prisión las ocho personas condenadas a tres años de privación de libertad por el Tribunal Supremo a raíz de su participación en Aturem el Parlament, el 15 de junio de 2011. Así se ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensa en la que han participado tres familiares de los condenados, la abogada de algunos de ellos Laia Serra y los activistas Jaume Botey y Gabriela Serra.

Mercè, Concha y Pepe, los tres familiares de los condenados que han participado en el acto, han reclamado el apoyo de la ciudadanía a las movilizaciones convocadas para los próximos días, que se iniciarán pasado mañana con concentraciones en varias ciudades españolas. En Barcelona, la concentración tendrá lugar ante la sede central de Convergencia Democrática de Cataluña. Mercè ha dichoo que los padres, madres y familiares de los condenados “estamos orgullosos de nuestros hijos, hijas, hermanos y hermanas, y de su voluntad de mejorar el mundo en el que viven”. Concha ha recordado que están sufriendo una pesadilla desde la detención de sus familiares, en 2011, y ha dicho que se pretende “escarmentarlos” y que “hoy son nuestros hijos; mañana pueden ser los vuestros”.

La abogada Laia Serra ha explicado que todavía no hay comunicación de la orden de ingreso en prisión de los ocho condenados y que tampoco han recibido respuesta de su recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo. Si este recurso no satisface las aspiraciones de los defensores se apelará al Tribunal Constitucional. Serra ha anunciado que recurrirán también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por otra parte, ha explicado que no se han pedido indultos para los 8 afectados: “Todavía no estamos en este escenario”.

Para Laia Serra, “estamos ante una sentencia aberrante, que vulnera el principio de proporcionalidad y que responde a la voluntad de que ‘esto’' no podía quedar impune”. Considera que es “ideológica” y “estrambótica” y “peligrosa no sólo porque pretende encarcelar a ocho personas sino porque puede servir de precedente”. Según la abogada, “va contra todos los criterios internacionales de respeto del derecho de protesta y manifestación”.

Los activistas Jaume Botey y Gabriela Sierra han criticado también con dureza la sentencia del Tribunal Supremo. Botey la ha considerado “un punto de inflexión que nos devuelve al sistema franquista” y Serra ha acusado a los magistrados que la aprobaron de actuar con “malignidad” y “intencionalidad morbosa”. “Los condenan por luchar por la vida, la dignidad y la libertad”, ha dicho.

El acto se ha realizado en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Su presidente, Lluís Rabell, ha desvelado que el día antes de la manifestación del 15 de junio se reunieron en esta sede representantes de los manifestantes y de los mozos de escuadra para evitar incidentes. Rabell ha dicho que los policías autonómicos no hicieron caso de lo que se habló en esta reunión. “Cuando llegamos al Parlamento, a las seis de la mañana, nos dimos cuenta de que el dispositivo policial estaba pensado para generar situaciones de conflicto. Se querían crear escenas de violencia”, afirmó.

Etiquetas
stats