Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fiscales de Barcelona sí ven indicios de delito en el 9-N y piden reabrir las denuncias archivadas

Los fiscales de Barcelona piden reabrir todas las denuncias archivadas del 9N

EFE

Barcelona —

Los fiscales de Barcelona sí ven indicios de delito en la celebración del proceso participativo del 9-N. Por eso pedirán, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se reabran todas las denuncias archivadas por juzgados de instrucción de la provincia sobre la votación, han informado fuentes jurídicas.

Los representantes de la Fiscalía Provincial de Barcelona aprecian la existencia de indicios de delito y pedirán que se reabran las denuncias archivadas, en total unas 30, presentadas en su mayoría el mismo domingo 9 de noviembre por partidos -como UPyD o Plataforma per Catalunya-, plataformas y particulares.

La intención de la fiscalía de Barcelona es que cuando se abran diligencias por estas denuncias -si así lo acepta el propio juez-, las causas se acaben elevando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), puesto que los objetos de la denuncia eran en su mayor parte miembros del Govern de la Generalitat, todos ellos aforados, como el president Artur Mas o los consejeros Joana Ortega o Irene Rigau.

En una breve comparecencia ante los medios, en la que no ha aceptado preguntas, la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha remarcado que la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona se ha limitado, en relación a las denuncias por el 9-N, en interesar su admisión a trámite. Este posicionamiento llega enmedio de la polémica por la intención del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de presentar una querella en contra de la opinión de la Fiscalía Superior de Catalunya, contra los impulsores institucionales del 9-N, con Mas a la cabeza.

Malestar en entre los fiscales

Malestar en entre los fiscales

La fiscal jefe de Barcelona, visiblemente indignada, ha confirmado el “malestar” reinante entre los fiscales de la provincia por el hecho de que en la prensa se haya utilizado el término “fiscales catalanes”, para referirse a los miembros de la Fiscalía Superior de Catalunya, que se han posicionado unánimemente contra la querella al gobierno catalán por el 9-N, como si representaran a todo el colectivo. En relación a esa querella, Magaldi ha precisado que la Fiscalía Superior de Cataluña ha adoptado las decisiones que ha considerado oportunas “en el marco de sus competencias”, que a ella no le corresponde “en absoluto” valorar.

“El resto de los más de 389 fiscales que ejercemos en Catalunya, en fiscalías provinciales, no hemos adoptado ninguna posición respecto a la querella, por la sencilla razón que ni nos corresponde ni nos compete, ya que es competencia exclusiva de la Fiscalía Superior de Cataluña y la Fiscalía General del Estado”, ha exclamado.

En este sentido, la fiscal jefa de Barcelona ha confirmado que ayer celebró de urgencia una junta de coordinación de fiscales de Barcelona, a instancia de 13 miembros de la cúpula provincial, para mostrar su malestar por las informaciones que han generado una “apariencia de actitud insurreccional de carácter generalizado” en la fiscalía catalana, “que en absoluto se corresponden a la verdad”.

Magaldi, que ha rechazado la petición de los periodistas de que también hiciera una valoración en catalán, ha subrayado que no le corresponde a ella “apoyar o criticar” las posiciones de la Fiscalía Superior de Catalunya, dentro del marco de sus competencias, por lo que considera que obedece a una “interpretación malintencionada” que se sostenga que con su posicionamiento público se desmarca de los fiscales del TSJC.

Etiquetas
stats