El Govern celebra que Puigdemont se avenga a negociar con el PSOE: “Siempre hemos creído que es la vía más útil”
El Govern ha aprovechado la comparecencia de Carles Puigdemont este martes para darle la bienvenida a el camino de la negociación con el PSOE. “Celebramos que Junts se decante hacia la vía de la negociación que el president Aragonès ha defendido desde el primer momento”, ha indicado la portavoz Patricia Platja. “El Govern siempre ha considerado que esta es la vía más útil para acabar con la represión y para solucionar el conflicto político. En esto se ha trabajado desde el inicio de la legislatura y celebramos que Junts se sume”, ha apostillado.
El Ejecutivo catalán tenía su reunión semanal ordinaria este mismo martes, a la vez que el líder de Junts pronunciaba su discurso en Bruselas, y ha hecho un seguimiento de la comparecencia desde el Palau de la Generalitat. “Compartimos totalmente los objetivos de Puigdemont, no sólo son compartidos, sino que son idénticos. Y consideramos que ahora puede haber una fuerza extraordinaria del independentismo para arrastrar al Gobierno hacia la amnistía y la autodeterminación”, ha asegurado la portavoz.
Con todo, Platja no ha querido valorar las exigencias concretas que ha desplegado Puigdemont. “Forman parte de la estrategia de negociación de cada partido y no entraremos en detalle”, ha asegurado la portavoz, que tampoco ha mostrado intención por parte del Ejecutivo en modificar la mesa de diálogo con el Gobierno para dar entrada a Junts.
ERC pone la amnistía como “línea roja” y reivindica la mesa de diálogo
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, que ha viajado a Bruselas para asistir a la conferencia de Puigdemont, ha reivindicado la labor que ha realizado su partido durante los últimos años, cuando pactó con el PSOE la puesta en marcha de una mesa de diálogo y negociación entre gobiernos a cambio de facilitar la investidura de Sánchez. “La amnistía es una línea roja, no es ninguna novedad”, ha dicho a los periodistas tras asistir a la comparecencia del expresident.
La diputada ha destacado además que Puigdemont ha puesto el marco para negociar, que es, ha dicho, lo que ERC lleva haciendo cuatro años. “Nosotros conseguimos y lo conseguimos solos, que el Estado español, que no lo reconocía -hablaba de diferencias, de diferentes problemas, falta de coordinación pero no de la realidad- que entre Catalunya y el Estado hay un conflicto político. Esto ERC lo consiguió. A partir de ahí hablamos de esta ley de amnistía, lo hemos puesto sobre la mesa”, ha aseverado. Es en esa mesa de negociación en la que Jordà enmarca los avances sobre un hipotético referéndum de autodeterminación.
0