Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern descarta un acuerdo sobre las elecciones hasta después de fiestas

Junqueras ofrece a Mas presidir un gobierno de unidad aunque CiU no gane

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

“Sería un buen regalo de Navidad”, dijo Oriol Junqueras en referencia a la convocatoria de elecciones anticipadas durante una sesión parlamentaria. No ha habido regalo, y tampoco lo traerán los Reyes. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que no habrá novedades en relación a un hipotético adelanto electoral hasta pasadas las fiestas. Lo ha dicho el mismo día en que se ha conocido, tras su publicación en el diario Ara, que el presidente Artur Mas, Junqueras, y las presidentas de ANC y Òmnium se reunieron el sábado pasado en el Palau de la Generalitat para seguir con la negociación sobre el futuro del proceso soberanista.

“Las cosas se harán como siempre en Catalunya, a base de grandes acuerdos”, ha afirmado Homs en declaraciones a la prensa. La reunión del pasado sábado, en la que también participó Josep Maria Vila d'Abadal, de la Asociación de Municipios por la Independencia, fue la tercera cumbre entre Mas y Junqueras para acercar sus respectivas posiciones.

Mas mantiene su apuesta por una lista conjunta con independientes como condición para convocar los comicios, mientras que el líder de ERC defiende las candidaturas por separado pero bajo un mismo paraguas y con un punto del programa compartido sobre la independencia. Por ahora, y pese a las buenas palabras y sonrisas de ambos líderes al salir de las reuniones, las posiciones se encuentran todavía lejos del acuerdo. La prisa expresada por Junqueras para convocar los comicios que sirvan para contar una mayoría independentista contrasta con la frialdad mostrada ultimamente por los cuadros de CDC.

ICV insta a acabar con el “mercadeo”

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha instado este lunes a CiU y ERC a finalizar con su “mercadeo” y fijar de una vez por todas cuál es la fecha en la que se convocan unos comicios autonómicos anticipados en Cataluña. “El ciudadano tiene derecho a saberlo”, ha afirmado Vendrell en rueda de prensa, donde ha dicho que a diferencia de los convergentes y de los republicanos, ICV no plantea los comicios como un sustituto de la consulta, puesto que las ve como la manera de frenar los recortes y el incremento de las desigualdades.

Para los ecosocialistas, con su “subasta” CiU y ERC están llevando a Catalunya a un callejón sin salida, por lo que les ha emplazado a acabar con la incertidumbre que en su opinión están generando y abandonar sus acusaciones recíprocas sobre incumplimientos. “Convierten los Presupuestos, la ley más importante de un país, en objeto de puro mercadeo, y los empleados públicos son sus rehenes”, ya que aún se mantiene la incógnita sobre qué pasará con la paga extra que se les suprimió y el fin de los recortes del 15% de la jornada y sueldo de los interinos.

Etiquetas
stats