Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre se suicida en Barcelona cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler

Imagen del edificio donde vivía el hombre que iba a ser desahuciado, en la calle Rosselló de Barcelona. (Foto: J. Mumbrú)

Jordi Mumbrú

Barcelona —

Un hombre de mediana edad ha aparecido ahorcado esta mañana en su domicilio de Barcelona justo cuando iba a ser desahuciado. La comitiva judicial iba a efectuar el lanzamiento a las 10.30 h, acompañada de un cerrajero y una unidad de los Mossos d'Esquadra, cuando se han encontrado el cuerpo sin vida, según han confirmado los vecinos y fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona (PAH).

Las mismas fuentes han detallado que la víctima, A. D., llevaba 12 meses sin pagar el alquiler del piso, en el número 93 de la calle Rosselló (barrio del Eixample), y que por este motivo se enfrentaba al desahucio. Desde la PAH han reaccionado organizando una concentración mañana por la tarde, aunque luego la han desconvocado, al conocer por el entorno de la víctima que el suicidio tendría que ver no solo con el desahucio, sino también con “causas extraeconómicas”.

La víctima vivía sola en su domicilio, según han explicado a eldiario.es la portera del inmueble y algunos vecinos y comerciantes de la zona, y era militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), además de miembro de la Asociación de Vecinos del barrio (AVV Esquerra de l'Eixample). Esto último lo han detallado tanto la sección local del partido como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Ravell. Ambos aseguran que era una persona muy activa socialmente, pero dicen desconocer que vivía una situación crítica. También han confirmado que A. D. trabajaba en TV3. Precisamente un equipo periodístico de la cadena pública catalana ha estado en la zona poco después de lo sucedido, según los mismos vecinos.

Llamamiento de la PAH a que las personas afectadas se acerquen a la plataforma

La persona que ha aparecido este lunes ahorcada en su casa no era miembro de la PAH. “Debido al miedo o al desconocimiento”, expresa la plataforma en un comunicado a raíz de lo sucedido, muchas personas que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler no se ponen en contacto con la PAH de su ciudad. Por eso hacen un “llamamiento” a que las personas en riesgo se acerquen a sus asambleas. “Se ha demostrado que está siendo la ciudadanía la que está dando respuesta a una situación dramática mientras el gobierno continua impasible”, afirman, y ponen como ejemplo de ello la paralización de desahucios o la ocupación de bloques de viviendas vacías.

En el comunicado la PAH concreta que no pueden afirmar que el desahucio fuera “la única causa del suicidio”, pero recuerda que estos procesos son “una de las máximas formas de violencia y precarización que se puede ejercer contra una persona”, ya sea por impago de alquiler o de hipoteca, siempre que la vivienda sea la habitual. “Hipoteca y alquiler son dos caras de una misma moneda: la ausencia de una política pública de vivienda orientada a garantizar un derecho fundamental”, concluyen en el documento.

Tras el suicidio del vecino del Eixample de Barcelona, la plataforma ha vuelto a reclamar una moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual, y que las viviendas vacías en manos de las entidades financieras y del SAREB se destinen a un parque de alquiler social.

Etiquetas
stats