Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se puede votar por inercia, u optar por una candidatura realmente inclusiva y plural”

Romance, junto a Villarejo, en el acto de campaña de Participa Barcelona / Jordi Molina

Jordi Molina

Barcelona —

Faltaban pocos minutos para que empezara un acto importante para la candidatura Participa Barcelona, la que visibilizó el apoyo del ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. En un bar cercano al Centro Cívico de Sant Martí, donde tuvo  lugar la presentación, se reunieron algunas de las piezas principales de una de las listas alternativas con más opciones de disputarle el timón de Barcelona a la opción “oficialista”. De perfil popular y con la idea de garantizar la pluralidad, se definieron como la lista inclusiva y de base.

[Al margen de Villarejo, se unen a la conversación el aspirante a la secretaría general y cabeza de lista, Luis Romance (L.R.), técnico en políticas de juventud y profesor de secundaria; la pedagoga y experta en ocupación Inma Morales (I.M.); el Sargento de la Guardia Urbana jubilado, José Martínez (J.M.), el celador el ICS y graduado en Criminología y Política Criminal, Jordi Ortega (J.O.) y el Médico, Carlos Rosetti (C.R.)]

La primera pregunta es obligada y es para Carlos Jiménez Villarejo. ¿Por qué da apoyo a dos de las tres listas que le disputan Barcelona a ‘És clar que Podem/Claro que Podemos’, el sector de Iglesias?

Jiménez Villarejo (J.V.) En poco tiempo, he tenido un recorrido muy largo en Podemos y en todo momento he demostrado que mi fidelidad es absoluta. Totalmente incondicional, así de claro. Mi apoyo a las candidaturas al Consejo Ciudadano de Barcelona no se puede interpretar como una ruptura, bajo ningún concepto. Ni mucho como un desafío hacia el liderazgo a Pablo Iglesias, ni a la fortaleza de Podemos.

¿Aun así, entiende que este apoyo tan explícito a listas que acusan a la oficial de “escogidos a dedo” se haya podido interpretar como un gesto de disonancia?

(J.V.) Sinceramente, creo que ha de ser compatible ser absolutamente leal a la dirección de Podemos con que alguien como yo, que no tiene ansia alguna de liderazgo, entre otras cosas por mi edad, pueda dar apoyo formal a listas como Participa Barcelona o Podemos Por la Dignidad.

¿Qué le ha convencido más de estas dos listas?

(J.V.) Son candidaturas que surgen de la base, de la ciudadanía trabajadora, de lo que antes llamaríamos la clase trabajadora. Creo que están más cerca del pueblo llano. Y precisamente en Podemos esta gente ha de tener un espacio.

Podría parecer que la candidatura no es lo suficiente cercana. De hecho esa es la crítica que se le hace desde Participa Barcelona…

(J.V.) No tengo esa percepción. Tengo el máximo respeto a todas las candidaturas y no hago distinciones. Lo cual es compatible, insisto, con que yo tenga estas aproximaciones. Y por una razón no solo ideológica, sino personal. Yo he participado en mítines convocado por estas candidaturas en Nou Barris estos últimos meses y semanas, por ejemplo. Esto genera una afinidad, unas relaciones humanas y de militancia que, cuando ha llegado el momento, he tratado de corresponder. Un partido democrático debe garantizar pluralidad.

¿Si le pidiera el apoyo És clar que Pomdem se lo prestaría?

(J.V.) Sí, sin duda.

¿Quién compone esta candidatura?

Luis Romance (L.R.) Es una candidatura muy plural. Hay personas muy jóvenes, de ventilargos, hasta jubilados. Todos somos profesionales. Algunos funcionarios, otros trabajadores por cuenta ajena, especializados o no. Una de nuestras compañeras acaba de encontrar trabajo después de una larga temporada en paro. Tocamos campos como la educación y los servicios sociales, el sistema sanitario, el sistema judicial, la ingeniería… Somos gente normal, de perfiles sociales y barrios muy diversos, pero eso sí, populares todos ellos.

¿Qué posibilidades tiene Participa Podemos en estas primarias?

Inma Morales (I.M.): Todos tenemos nuestras opciones. Es importante que la gente no se guie solo por un tema de imagen, de tener más o menos visibilidad en los medios.

(L.R.) Les pediríamos a los inscritos que se miren los perfiles que formamos la candidatura, que se lean el proyecto político que hemos elaborado. Estamos muy en la línea de Podemos, al lado del liderazgo de Pablo. Se puede votar por inercia, u optar por una candidatura realmente inclusiva y plural. Aunque, salvo cuestiones de tipo metodológico, no tenemos nada en contra de otras candidaturas.

(I.M.) De hecho, estos días hemos tenido ocasión de reunirnos y hemos acabado cantando juntos La Estaca. Nada que ver con lo que se ha escrito sobre confrontaciones.

(J.V.) Realmente, a mi me ha dolido mucho el titular de El Confidencial según el cual se afirmaba que me enfrentaba a Pablo. Totalmente malintencionado.

¿Se ha resuelto bien el funcionamiento de Podem Barcelona? 

(L.R.) No, no se ha resuelto bien. Los círculos de distrito no han conseguido articularse de la mejor manera entre sí, ni con el círculo de Barcelona. Cuando se determinó el modelo organizativo de Podemos se inició un proceso para establecer una estructura definitiva que quedó superada por la convocatoria de constitución del Consejo Municipal.

(J.V.) Se hubiera conseguido una candidatura muy inclusiva de todos los sectores sociales. Una ciudad como Barcelona, con más de un millón y medio de habitantes, con distritos tan distintos, lo óptimo era encontrar una candidatura muy inclusiva y que representara a todos los distritos. Hubiera sido una solución equitativa.

Carlos Rosetti (C.R.): Creemos que si hubiera habido más tiempo se pudiera haber llegado a un acuerdo. Las cuatro propuestas se pueden complementar. En algunos momentos de este proceso ha parecido que se excluían formas de pensar, y eso va en contra de lo que es Podemos, que debe incluir. Ahora tenemos un proceso en el que se pueden escoger 24 personas en un proceso de primarias abiertas. La gente puede mirar perfiles y escoger a las personas que les generen más confianza, no solamente una lista. Y también hay candidatos independientes.

¿Ha habido igualdad de oportunidades?

(L.R.) No se han usado medios desde Madrid en ningún sentido. Pablo Iglesias no ha salido de forma clara a dar apoyo a nadie. Pero quizás sí que la opción denominada como “oficialista” partía con de cierta posición de ventaja, han tenido mayor visibilidad mediática.

¿Para no caer en los mismos errores, cómo ha de ser el Consejo Ciudadano que salga de estas primarias?

(L.R.) Ahora es el momento de establecer el modelo definitivo, que sea eficiente y abierto. Que exista comunicación fluida entre los círculos y el consejo. Que los círculos puedan coordinarse, compartir acciones e información. Rechazamos que el Consejo tenga que ser el generador de todos los equipos e iniciativas, como parece que una de las propuestas da a entender. Para nosotros es fundamental la participación de la ciudadanía a través de los círculos, y por eso proponemos crear los equipos de participación, la escuela de participación y debate político y los equipos de acogida.

¿Os sentís cercanos a la dirección del partido?

(L.R.) La dirección de Podemos corresponde al equipo que nos ha ayudado a generar ilusión y hacer de Podemos un partido casi constituido con opciones de gobierno. Así que estamos totalmente cercanos a Podemos y su proyecto. Pero en Podemos no damos cheques en blanco, somos exigentes y esperamos que lo hagan bien, que sean capaces y desarrollen el proyecto. Y, en caso que no tengamos medios democráticos para hacérselo saber, presentar propuestas e incluso revocar a los que lo hagan mal y se desvíen del proyecto.

¿Qué relación con debe tener Podem con Guanyem?

(L.R.) Es algo que han de decidir todos los inscritos. A veces parece un plebiscito, nos dicen “¿verdad que debemos dar apoyo?”, nos dicen. Nosotros decimos que la información ha de llegar mejor, saber cómo ha ido la constitución de Guanyem, y dar la voz a la militancia. Entonces será el momento de hablar con ellos y ver todas las fórmulas posibles. De momento, una candidatura unitaria y popular ya no se puede dar porque la CUP se ha ido.

(C.R.) No estamos en contra de Guanyem. Pero si Podemos todavía no estaba constituido, ni su Consejo Ciudanao de Barcelona escogido, no nos acabó de convencer que se dieran pasos en una u otra dirección. Sin el consenso no podíamos avanzar.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes para los ciudadanos de Barcelona?

(L.R.) Hay que generar un nuevo modelo de desarrollo que no condene a Barcelona en el monocultivo del turismo. Hay que potenciar y facilitar la existencia a la pequeña empresa, el negocio de proximidad, los servicios a las personas y no sólo al turismo, generar calidad de vida, capacidad de creación, industria a través de nuevos sectores.

Esto puede coincidir con la mayoría de fuerzas de progreso del que quieren gobernar…

(L.R.) Ahora mismo el ayuntamiento sólo apoya el negocio de la gran empresa, que genera un gran volumen monetario pero muy poco ingreso para la clase trabajadora. Hay que reformar totalmente los protocolos de atención social. Hay que poner en marcha un plan de rescate ciudadano. Atender con urgencia a los que lo están pasando mal y no a las grandes empresas. Nosotros apostamos por cambiar radicalmente el modelo de participación de la ciudad y que la ciudadanía pueda decidir aspectos importantes de la política municipal.

Jordi Ortega (J.O.) Debemos reestructurar la Guardia Urbana de Barcelona. Están ocurriendo casos que no tienen sentido, ni se pueden aceptar. Hay que disolver la brigada de Antidisturbios de la Guardia Urbana. Es un cuerpo totalmente ilegal. En Barcelona, des de los 80 con el alcalde Maragell, hay una guardia pretoriana: los UPAS –Unitat Policia Administrativa i Seguretat—, con un historial indecente. Lo saben muchos compañeros y lo sé yo porque he sido sargento. Este es uno de los muchos proyectos específicos que tiene nuestra candidatura.

Dejando Barcelona a un lado. ¿Cuál sería su postura ante unas elecciones anticipadas en Cataluña?

(L.R.) De lo que no tenemos ninguna duda es que Podemos debe presentarse a las elecciones catalanas, y que articularemos una buena propuesta y un buen programa. Hay un consenso dentro de Podemos en torno a la defensa del derecho a decidir, sin que este tema secuestre las políticas que son tan necesarias a nivel social. Rechazamos el discurso de ERC cuando dice, ante los recortes, que no le interesa aprobar un presupuesto si es para seguir siendo comunidad autónoma. Los derechos sociales son nuestra prioridad, sea dentro de España o en una Cataluña independiente.

Algunos sectores, como Podemos Unidos, que da apoyo a la candidatura de Podemos Por la Dignidad, discrepa. Aseguran que se han colado sectores del independentismo en la formación.

(C.R.) Podemos Unidos es una opción muy particular, una corriente minoritaria. Los votantes de Podemos se reparten a partes iguales en la consulta, en el Sí-Sí, en el Sí-No y en el No.

(J.V.) Estamos hablando de un proceso constituyente para unas elecciones municipales. Para gobernar la ciudad. Para resolver el conflicto de las guarderías, de la pobreza infantil, de la ley de dependencia. Y me pregunto ¿Qué pito pinta aquí el derecho a decidir? Es una referencia etérea, injustificada e innecesaria.

Partidos como ERC ya están abordando el reto de las municipales en termínos nacionales. Barcelona capital d’Estat, dicen.Barcelona capital d’Estat

(J.V.) Porque no tiene otro argumento ni proyecto político. Hoy por hoy, ERC tiene cero discurso, más allá de lo nacional.

¿Los catalanes deben poder votar sobre la independencia de Cataluña?

(L.R.) Si, como han defendido todos los portavoces de Podemos. Dentro del proceso constituyente esto es una de las cuestiones básicas: los catalanes tenemos que decidir. Lo que decimos es que no estamos de acuerdo con un proceso de independencia que promete un país maravilloso socialmente, pero que relega estas políticas sociales al futuro.

Pero habláis de proceso constituyente español… en el que decidan todos los españoles. ¿No es así? 

(L.R.) Queremos un proceso constituyente que respete el derecho de autodeterminación de los pueblos de España. Si Catalunya propone una nueva forma de encaje con España y que el resto de pueblos de España acepta, pues así debe ser. Ahora, si los ciudadanos de Catalunya proponen un encaje que no es aceptado, o si optan directamente por la independencia, pues Catalunya debe ir por libre y ser independiente. Proponemos un dialogo libre entre la ciudadanía de Catalunya y la del resto del estado, no una ruptura a priori. La única manera de que esto sea posible es que la ciudadanía opte por gobiernos de Podemos.

De momento, como mínimo a nivel mediático, suena Gemma Ubasart. ¿Os parece una buena candidata para la Generalitat o Participa Podemos piensa en otros nombres?

(L.R.) No hemos hecho ningún trabajo al respecto. No conocemos a Gemma. Hay que decir que la conocemos a través de la prensa y no de los espacios de Podemos.

Etiquetas
stats