Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un inmigrante se querella contra la Guardia Civil por haber sido víctima de una devolución en caliente

El joven Renaud.

Siscu Baiges

Barcelona —

Por primera vez un joven inmigrante se querellará contra la Guardia Civil por los dispositivos policiales de la valla de Melilla. Se trata de Renaud-Nyame, conocido como Belletti, que antes de entrar en España –ahora se encuentra recluido en el CIE de Barcelona– fue devuelto 'en caliente' a Marruecos en uno de sus intentos de entrada, el pasado 1 de mayo de 2014.

El abogado de Belletti, Andrés García Berrio, ha anunciado que interpondrá una querella criminal en un juzgado de Melilla contra el jefe del dispositivo policial aquel día por un presunto delito de prevaricación, al conocer, según los denunciantes, que estaba realizando una acción ilegal.

Belletti asegura que después de pasar unas horas encaramado a la valla, ya en territorio español, fue devuelto a Marruecos sin que se interesaran por su salud o sin que le dieran la opción a pedir asilo. Las devoluciones sumarias en frontera, que denuncia el abogado garcía Berrio, han sido criticadas por numerosas organizaciones sociales, así como el Alto Comisionado para de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Consejo de Europa por incumplir, entre otras garantías, el derecho de toda persona a pedir protección internacional.

El Juzgado número 2 de Melilla ya investiga en una causa en la que está imputado el el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla, varias devoluciones inmediatas ocurridas el pasado verano y el 15 de octubre en la ciudad autónoma.

En esta ocasión, Belletti captó varios vídeos (como los siguientes, cedidos por Borders) desde lo alto de la alambrada, entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio chino, que serán aportados como prueba ante los tribunales.

“Es un caso simbólico”, ha expresado este lunes el abogado, consciente que el suyo no es el primer caso de devolución en caliente. En su opinión, la supuesta prevaricación podría llegar a extenderse hasta el mismo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Acompañaban a García en la rueda de prensa la pareja de Belletti, Teresa Palomo, y el responsable de la ONG Prodein, José Palazón.

Belletti se encuentra ahora pendiente de expulsión en el CIE de la Zona Franca, en Barcelona. Precisamente hoy las entidades humanitarias que rechazan su deportación han entregado a la Subdelegación del Gobierno en la ciudad unas 700 firmas exigiendo que Belletti se pueda quedar en el país.

El joven fue a parar a este centro de internamiento de extranjeros tras otro salto frustrado a España, el pasado 28 de mayo. Aquella vez la Guardia Civil le presionó para que revelara información y le ofreció papeles a cambio, un chantaje al que Belletti se negó y que acabó trascendiendo a los medios, tal como adelantó eldiario.es.

La compañera de Nyame, Teresa Palomo, ha recordado que en una de las ocasiones en las que fue devuelto de manera sumaria, anterior a la del 1 de mayo de 2014, tuvo que estar unos meses en el hospital y le tuvieron que poner 80 puntos de sutura. Palomo asegura que su compañero está perfectamente arraigado y que dispone de estabilidad económica.

Las imágenes del siguiente vídeo pertenecen a su devolución, según apuntan fuentes cercanas a Belletti, en el que aparece en lo alto de la valla y también siendo trasladado por un efectivo de la Guardia Civil por el interior del perímetro fronterizo.

El fotoperiodista Sergi Cámara, que también ha participado en la rueda de prensa, ha explicado las dificultades que tienen los periodistas para informar de lo que ocurre en el entorno de la valla de Melilla. Ha dicho que los profesionales de la comunicación son sometidos a amenazas verbales, retenciones –como el caso de la fotógrafa Angela Ríos retenida hace cinco días durante doce horas bajo la acusación de transportar inmigrantes en su coche– o, incluso, requisándoles el material.

El propio Cámara ha sido multado por filmar a la policía marroquí golpeando a personas que querían saltar la valla: “La ley mordaza hace tiempo que funciona en Melilla”, ha dicho.

Por su parte Palazón, responsable de Prodein, se ha confesado “impresionado” por ver detrás de los barrotes del CIE de Barcelona a Nyame, “un chaval que tiene más que demostrado su deseo de estar entre nosotros”. Ha criticado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugure, mañana, en Melilla, una Oficina para tramitar las peticiones de asilo: “Será una oficina para blancos o sirios, no para negros”, ha afirmado. Y ha añadido que “quienes deberían estar entre rejas es el ministro del Interior y sus monaguillos”.

Etiquetas
stats