Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La juez insiste en la responsabilidad de los Mossos en la muerte del caso Raval

Los Mossos imputados en el caso Raval, el día de su declaración en el juzgado.

Benoît Cros

La juez que investiga la muerte de Juan Andrés Benítez, que falleció tras ser golpeado por varios Mossos d'Esquadra el pasado 6 de octubre, ha rechazado todos los recursos presentados por la defensa. Los abogados de cinco de los 10 agentes imputados consideraban que se debía archivar la causa ya que, en su opinión, estos aplicaron los protocolos de actuación de la forma que “se les ha enseñado y como es norma en todas las policías del mundo”.

Además, la magistrada confirma implícitamente que cree en la responsabilidad de los agentes en la muerte del empresario. La juez reconoce la “ambigüedad” del informe forense, que apuntaba a diversas causas de la muerte de Benítez. Además de los golpes habrían influido el consumo de cocaína del fallecido y una enfermedad cardiovascular previa y que no se pronunciaba sobre la causa principal.

Sin embargo, cree que esta ambigüedad no elimina la responsabilidad de los Mossos. En este sentido, la juez formula la siguiente pregunta: “¿estaría hoy todavía vivo el Sr. Benítez habiendo consumido la cocaína que consumió, habiendo ingerido el fármaco (…) que ingirió, y afectándole la patología que le afectaba (…) en el caso de que no hubieran intervenido sobre su cuerpo los agentes actuantes?”, a lo que contesta: “Obviaremos la respuesta”.

Los ocho agentes imputados desde el principio de la investigación fueron suspendidos el pasado 4 de noviembre por el conseller de Interior, Ramon Espadaler pero se reintegraron un mes después. El Departament de Interior justificó esta medida por las declaraciones de los agentes, el informe forense y la corrección del informe de la Policía Nacional (en el que aparecía un error de transcricpción).

Etiquetas
stats