Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El internamiento en el CIE de Barcelona de un migrante con problemas de salud mental alarma a las entidades

Imagen del CIE de la Zona Franca, que vuelve a funcionar con 70 internos

Pau Rodríguez

Del área de psiquiatría del Hospital de Sant Boi al CIE de la Zona Franca de Barcelona casi sin pisar la calle. Y sin haber concluido el tratamiento. Este es el caso de Hoecein, un joven marroquí que fue enviado al centro de internamiento a los dos días de salir del hospital barcelonés “con un alta no definitiva” y con la recomendación de volver para revisiones, algo que posiblemente no sucederá en el CIE, puesto que no hay servicio de atención psiquiátrica. Así lo ha denunciado la plataforma Tanquem els CIE, que ha exigido su puesta en libertad al conocer que sus conductas autolesivas –de “ideas suicidas”– pueden poner en peligro su vida. 

Tanquem els CIE presentó una queja al Juzgado de Control del centro el pasado 9 de agosto pidiendo su traslado de vuelta al Hospital de Sant Boi, pero de momento no han obtenido respuesta. “El derecho a la vida de las personas y a su integridad física siempre debe prevalecer por encima de las medidas penales”, argumenta Andrés García Berrio, abogado y miembro de la plataforma. La alarma se acabó de encender el 7 de agosto, cuando estando ya Hoecein interno en el CIE se le llevó a un hospital para una valoración médica que confirmó un diagnóstico de transtorno de personalidad además de sus ideas “autolíticas”, es decir, de voluntad de suicidio. El mismo Hocein relató a Tanquem el CIE “al menos un intento de suicidio” durante su estancia en el centro, que acabó, aseguran, con el personal del CIE “aislándolo, golpeándolo y reduciéndolo con correas”. 

“Después de tres muertes en el CIE en los últimos años, dos de ellas por suicidio, no puede ser que esta persona, en una situación tan complicada, siga privada de libertad”, sostiene García Berrio, que expone que Tanquem els CIE se ha dirigido también a los defensores del pueblo español y catalán para que exijan su puesta en libertad o traslado al hospital, de acuerdo con su voluntad, según los activistas. A día de hoy el joven lleva ya 20 días de internamiento. 

Las quejas por las carencias en la atención sanitaria en el CIE de Barcelona han sido una constante durante años. También por lo que respecta a la atención psiquiátrica, que de momento es inexistente. Según denuncia Tanquem els CIE, por ahora las únicas prestaciones sanitarias en el centro son la presencia de un médico a media jornada y un servicio de infermería “que no cubre las 24 horas” del día. 

El CIE vuelve a funcionar con unos 70 internos

La plataforma Tanquem els CIE ha aprovechado por criticar también el funcionamiento a pleno rendimiento del centro de internamiento barcelonés, después que el Ayuntamiento ordenara su cierre por falta de licencia el pasado 7 de julio, una decisión que duró escasas 24 horas, hasta que el Ministerio del Interior, quien ostenta las competencias sobre el CIE, ordenó su reapertura. Ahora cuenta ya con unos 70 internos de los 236 para los que tiene capacidad. 

“Pese a las obras de mejora, arrastra deficiencias que implican directamente la vulneración de derechos humanos”, valoran desde Tanquem els CIE, en referencia, por ejemplo, a las carencias en atención sanitaria. 

El futuro del CIE queda a la espera de las decisiones que pueda tomar el Ayuntamiento de Barcelona respecto a su cierre. Tras pedir sin éxito al Ministerio del Interior que dejara entrar a sus técnicos para inspeccionar el centro, el último gesto del consistorio fue convocar una reunión con entidades y otras administraciones como la Generalitat o el Parlament para hacer un frente común para recabar apoyos para precintar el CIE. 

Etiquetas
stats