Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un juez investiga la muerte del vecino del Raval tras ser detenido por los Mossos

Investigan el asesinato de una menor en Tárrega presuntamente por otro joven

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El magistrado del juzgado número 20 de Barcelona deberá esclarecer las causas de la muerte del vecino barcelonés que fue reducido por varios agentes de los Mossos d'Esquadra en el barrio del Raval tras protagonizar una pelea en la calle. El juez tendrá que determinar si es cierta la versión de la policía catalana, que asegura que el hombre perdió el conocimiento tras ser inmovilizado por los agentes -porque estaba siendo violento y les había agredido- o si, por contra, tienen razón algunos de los vecinos presentes durante lo ocurrido, que sostienen que varios policías le golpearon en el suelo hasta que quedó inconsciente.

Los hechos sucedieron el sábado por la noche en la calle de la Aurora, en el barrio del Raval. La policía, en su relato de lo ocurrido, mantiene que la víctima estaba alterada, que se resistió cuando intentaban inmovilizarla y que, una vez esposada, se desmayó. Tras intentos de reanimación por parte del servicio de emergencias médicas, fue trasladado al Hospital Clínic, donde murió.

Pero algunos vecinos no lo ven así, sino que aseguran que presenciaron un caso de brutalidad policial. Testigos recogidos por la Agència Catalana de Notícies dicen que los Mossos llegaron cuando la situación, tras la pelea, ya estaba en calma. Pidieron la documentación a la víctima, que no la tenía, y al querer marcharse ésta fue golpeada por un agente y luego un grupo de mossos se le abalanzó encima y le pegó hasta que perdió el conocimiento.

¿Qué pasa en la comisaria de Nou de la Rambla?

A la espera también de que la autopsia aporte más información sobre lo ocurrido, algunos partidos parlamentarios de izquierdas ya han pedido al departamento de Interior que salga a explicar cuál fue exactamente la actuación de los agentes. ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP lo exigieron ayer por la tarde, al reclamar una investigación rápida que disipe cualquier duda.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, además de manifestar su “inquietud” por las circunstancias de la muerte, alerta que “ya hace tiempo que aparecen noticias inquietantes alrededor de la comisaría de la calle Nou de la Rambla”, la que está dentro del barrio del Raval, donde fue golpeado, entre otros -según denuncia la FAVB-, el periodista Bertran Cazorla. “Sería peligroso que un grupo violento y incontrolado se enquistara en una comisaría y hiciera reinar [...] su particular concepción del orden”, avisan en un comunicado.

Ofrenda floral en el Raval

Algunos vecinos del barrio, con la ayuda de colectivos antirepresivos, como Rereguarda, han convocado este miércoles a las 19 h una concentración frente al número 16 de la calle de la Aurora para que esta muerte no caiga en el olvido, y para exigir también que se aclare cuanto antes el papel de la policía en la muerte del vecino. El acto consistirá en una ofrenda floral.

Tras el acto se convocará una asamblea abierta el próximo domingo en el barrio para mobilizar a los vecinos y poder recabar el máximo de información sobre lo ocurrido.

Etiquetas
stats