Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las explicaciones de las irregularidades en el área de Cooperación de la Diputación no convencen a PSC e ICV-EUiA

Pleno de la Diputación de Barcelona. / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Barcelona —

La Junta de portavoces extraordinaria que ha celebrado la Diputación de Barcelona, este martes, para que el gobierno de la corporación diera explicaciones de la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales, no ha satisfecho las expectativas de los grupos de la oposición del PSC y ICV- EUiA, como han explicado a CatalunyaPlural.cat sus representantes Pilar Díaz y Alex Mañas.

Tras la reunión, la Diputación ha difundido un comunicado donde se afirma que la Junta de Portavoces “ha valorado positivamente la información y las explicaciones aportadas por el Gobierno”. Díaz y Mañas han coincidido en que el dossier que les han facilitado en la reunión era voluminoso y bien presentado pero que no resolvía ninguna de las dos cuestiones por las que piden explicaciones. Estas dos cuestiones son el informe de la Agencia de Salud Pública que denuncia acoso laboral en el área de Relaciones Internacionales y las informaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión de los fondos del departamento de Cooperación al Desarrollo.

Los portavoces socialista y de ICV-EUiA han pedido que se concluya definitivamente el informe sobre las irregularidades y que se cierre también la instrucción por acoso laboral. La nota difundida por la Diputación reconoce que “dado que una parte de la información está sometida a la finalización del expediente de información reservada que se está instruyendo, se acuerda instar a que, en la mayor brevedad posible, se finalicen los trabajos de dicha instrucción para poder celebrar una nueva Junta de Portavoces extraordinaria de estudio y valoración global y tomar las decisiones oportunas”.

Por lo tanto, se deberá convocar una nueva Junta de Portavoces en los próximos días. En cuanto a las denuncias recogidas por la Agencia de Salud Pública parece que no preocupan a los actuales gobernantes de la Diputación, ya que su portavoz, Juan Carlos García Cañizares, que también es el responsable político del área de Relaciones Internacionales, no ha aportado ninguna nueva información en la reunión de hoy. Pilar Díaz le ha recordado que en el anterior Pleno de la Diputación se comprometió a presentar las conclusiones de la instrucción antes de que termine el mes. Y sólo quedan 14 días para llegar a julio. El retraso en la constitución de la nueva Diputación, por las denuncias en algunos recuentos electorales, harán que esta no se produzca hasta el próximo 15 de julio y la actual corporación aún celebrará un Pleno ordinario más.

Àlex Mañas ha pedido que el gobierno de la Diputación dé explicaciones del porqué ha fallado la Oficina de Control de Riesgos Laborales en el caso del acoso laboral y ha anunciado que pedirá que la corporación se persone como acusación particular contra las personas implicadas en las irregularidades denunciadas en la gestión del dinero destinado a Cooperación al Desarrollo. El responsable de Relaciones Internacionales, Jordi Castells, y el director del área de Cooperación al Desarrollo, Jonathan Jorba, dimitieron después de que CatalunyaPlural.cat informara que desde 2012, tras hacerse CiU con el gobierno de la Diputación de Barcelona, al menos un millón de euros de la partida del organismo para la cooperación al desarrollo se ha repartido entre empresas y patronales catalanas sin experiencia en el sector y en procedimientos a menudo polémicos.

Pilar Díaz ha explicado que el PSC está estudiando esta posibilidad pero aún no ha tomado ninguna decisión a la espera del nuevo informe que deberá presentar Juan Carlos García Cañizares en la próxima Junta Extraordinaria de portavoces.

Etiquetas
stats