Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La islamofobia y Palestina animan el debate municipal sobre cooperación y derechos humanos

Presentación del debate Ciutat global i justícia global en el Museu Marítim / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Barcelona —

La islamofobia y el papel de Barcelona ante el conflicto entre Israel y Palestina han sido dos de los temas que más confrontación dialéctica han generado en el debate que se ha celebrado esta tarde entre siete representantes de los partidos políticos y agrupaciones que se presentan a las elecciones municipales del próximo día 24 de mayo. El debate ha sido organizado por Lafede.cat, entidad que agrupa a las asociaciones que trabajan en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, la paz y los derechos humanos, y han participado Sebastià Mayol (CiU), Francesc Freixa (PSC), Belén Pajares (PP), Laura Pérez (Barcelona en Comú), Jordi Castellana (ERC), Maria Rovira (CUP-Capgirem Barcelona) y Marilén Barceló (Ciudadanos), moderados por el periodista Roger Palà.

El número elevado de interlocutores ha hecho difícil profundizar en los diferentes temas que se han puesto sobre la mesa pero aún así se han constatado los posicionamientos divergentes de los grupos en algunas cuestiones. Lafede.cat ha hecho llegar a las candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales un documento de posicionamiento de veinte puntos, que quieren que incorporen en sus programas. El documento está dividido en cinco capítulos: Por una nueva economía municipal, Defensa de los derechos sociales, Para una mayor transparencia y un fortalecimiento de la participación ciudadana, Apoyo a las políticas ambientales y Defensa de la política pública de cooperación, los derechos humanos y la construcción de paz. Algunos de los puntos de este documento han servido para introducir el debate de hoy: cláusulas sociales en la contratación pública, uso de la banca ética en la gestión municipal, transparencia en la rendición de cuentas, auditorías de la deuda a nivel municipal, protocolos de actuación de los cuerpos de policías locales o adhesión a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad.

El riesgo de caer en la xenofobia o en la islamofobia ha sido denunciado por las representantes de la CUP-Capgirem Barcelona y de Barcelona en Comú mientras que el de ERC ha lamentado la vinculación que hace el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre yihadismo e independentismo. La portavoz del PP en este debate ha negado que defendiera planteamientos xenófobos y lo ha argumentado diciendo que el primer ministro francés, Manuel Valls, hace afirmaciones similares a las de su partido en materia de inmigración sin que ello le suponga este tipo de acusaciones. Marilén Barceló, de Ciudadanos ha asegurado que “nunca se tiene que incumplir la Ley de Extranjería”.

Polémicas entre partidos

Francesc Freixa, del PSC, y Sebastià Mayol, de CiU, han polemizado cuando el primero ha recriminado al actual equipo de gobierno que no protestara cuando Israel bombardeó Gaza el verano pasado y, en cambio, dos meses después de los ataques envió una carta al Ayuntamiento de la ciudad palestina para pedirle su apoyo al proceso independentista catalán. Mayol ha acusado a Freixa de caer en el electoralismo con esta crítica y ha recordado que el Ayuntamiento dirigido de Xavier Trias ha mantenido la cooperación con la Franja de Gaza que ha impulsado históricamente la ciudad.

También ha habido enfrentamientos entre varios portavoces al analizar las funciones de la policía local. Mientras la portavoz de Barcelona en Comú, Laura Pérez, ha pedido la redacción de un código ético que regule el comportamiento de esta policía, la de la CUP, Maria Rovira, ha afirmado que la violencia la causa el sistema no la gente y la del PP, Belén Pajares, se ha visto obligada a aclarar que “no todo el mundo es violento en la policía”.

Ha habido, asimismo, momentos en que el debate se ha escapado del ámbito previsto y ha entrado en el terreno partidista. Así, Maria Rovira y Belén Pajares han coincidido en recordar a Laura Pérez que la candidatura de Barcelona en Comú se quiere desmarcar de la gestión de anteriores gobiernos de la ciudad pero que cuenta con el apoyo de Iniciativa per Catalunya-Verds, que formó parte de ellos durante muchos años.

Maria Rovira se ha mostrado contraria al modelo de Mobile World Congress que sí ha contado con el apoyo de Sebastià Mayol. El representante de CiU ha defendido la gestión del alcalde Xavier Trias, diciendo que ha mantenido el equipo y la dotación presupuestaria del departamento municipal de Cooperación Internacional mientras que los portavoces de ERC y PSC lo han acusado de falta de liderazgo.

Siete propuestas de justicia global, pues, que, aunque la portavoz de Ciudadanos ha dicho que “en materia de Derechos Humanos estamos todos de acuerdo”, han mostrado sus matices o posiciones contrapuestas en uno de los primeros debates sectoriales de esta campaña.

Etiquetas
stats