Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las izquierdas alternativas abordan el debate de las candidaturas rupturistas

El debate de La Llamborda en el Ateneu l'Harmonia

Siscu Baiges

El programa de debates La Llamborda llega a su decimotercera edición con un programa especial bajo el título “¿Catalunya dónde vas?”, que ha querido debatir sobre el futuro político con voces de la izquierda alternativa que no tienen espacio habitualmente en los grandes medios de comunicación. Con esta emisión se ha estrenado también el espacio audiovisual L'Alternativa TV.

El debate, moderado por Irene Peiró, se ha hecho en el ateneo L’Harmonia, en el barrio de Sant Andreu, y han participado Teresa Forcades (Procés Constituent), Albano Dante (Cafè amb Llet), Pere Rusiñol (Alternativas Económicas , Mongolia y eldiario.es), Celestino Sánchez (Iaioflautas), Nuri Seva (Crida Constituent) y Maria Rovira (Trobada Popular Municipalista).

Buena parte del debate se ha centrado en el debate sobre las diferentes candidaturas de la órbita de la izquierda que se presentarán en las próximas elecciones municipales. La ausencia por enfermedad de Gerardo Pisarello, de Guanyem Barcelona, ha causado la pérdida de una voz que se consideraba fundamental en este debate, aunque algunos simpatizantes de esta candidatura han expresado sus puntos de vista a través de las redes sociales. El periodista Pedro Rusiñol ha afirmado que la trayectoria personal de Ada Colau, candidata de Guanyem Barcelona a la alcaldía, la convierte en la mejor apuesta de la izquierda en estos comicios.

Nuni Seva ha matizado que los mejores políticos no pueden hacer nada si no tienen la mayoría de la gente detrás de ellos y Maria Rovira ha dicho que “hay que pasar de los liderazgos personales a liderazgos colectivos”. La necesidad de conseguir mayorías suficientes para gobernar ha sido destacada por Teresa Forcades y Pere Rusiñol mientras que Celestino Sánchez se ha mostrado escéptico con las candidaturas donde participan partidos de izquierdas tradicionales. Albano Dante ha mostrado su extrañeza por la negativa de las CUP a participar en una candidatura donde esté ICV y, en cambio, se aviniera a pactar con CiU la consulta del 9N.

Pere Rusiñol ha recordado que el PP ha modificado la legislación para quitar competencias a los ayuntamientos pero Teresa Forcades ha hecho un llamamiento a la necesidad de ocupar parcelas de poder para gestionarlos a favor de los intereses de los más débiles, pese a esas limitaciones. La dirigente de Procés Constituent ha recordado que una candidatura alternativa, surgida casi de la nada, se hizo con la alcaldía de la capital de Islandia, Reykjavik, y que, a pesar de no disponer de técnicos especializados, dio un claro giro social en la gestión de la ciudad.

En el debate también ha intervenido ciudadanas y ciudadanos que lo han seguido desde el plató y han manifestado sus opiniones y formulado preguntas a los seis invitados.

Seguimiento

El estreno de L’AlternativaTV ha tenido un muy buen eco en las redes sociales. El programa ha consistido en una tertulia en la que se han insertado vídeos con intervenciones de los participantes en los doce debates que hasta ahora ha hecho La Llamborda. En algunos momentos de su emisión, entre las 19 y las 21:30 horas de este domingo 8 de febrero, #CatalunyaOnVas se ha situado como tercer “trending topic” en Barcelona.

El siguiente debate de “L’Alternativa TV” tendrá lugar el próximo martes, se hará en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y tratará sobre “¿Y después de Syriza, qué?”. Lo moderará Frederic Pahisa y participarán Andreu Missé, director de “Alternativas Económicas”, Joan Herrera, coordinador nacional de ICV, Sofía Tipaldou, politóloga griega que está haciendo un doctorado en la UAB y Pablo Cotarelo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

Este debate inaugurará las tertulias quincenales que se harán con el nombre de “La Alternativa” y que serán emitidos por el canal de televisión de la UAB y los portales de las entidades y medios implicados en esta iniciativa. Además de La Llamborda, forman esta Plataforma la asociación Sicom.cat, Solidaritat i Comunicació, la cooperativa que edita Alternativas Económicas, la Fundación Periodisme Plural (Catalunyaplural.cat/eldiario.es y El Diari de l’Educació), la revista Mongolia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y la implicación del colectivo de estudiantes La Columna (Lacolumna.cat).

Etiquetas
stats