Las izquierdas debaten puntos de encuentro desde las diferencias
“La ciudadanía quiere que a pesar de nuestras diferencias nos pongamos de acuerdo para objetivos concretos”, asegura Ada Colau, una de las portavoces de la plataforma Guanyem Barcelona. Ha sido uno de los temas claves del segundo día de Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC). En el espacio que ha servido de punto de encuentro a los diputados Joan Tardà de ERC, Joan Coscubiela de ICV y David Fernàndez de la CUP, que han sido seguidos por la intervención de Colau, y han hablado sobre confluencias y contradicciones.
Tardà, Coscubiela y Fernàndez han compartido una mesa sobre “la política secuestrada” y han coincidido en que lo está. “Somos cautivos de nuestro pasado inmediato y de esta democracia de baja intensidad en que vivimos”, ha dicho Tardà. Fernàndez desarrolla este diagnóstico: “La Cultura de la Transición privatizó la política, dijeron que la harían sólo los políticos, y el paso siguiente fue externalizarla, ponerla en manos de las grandes empresas”.
Coscubiela remarca, sin embargo, que a pesar del contexto español, se trata de un problema global. “La política ha perdido la capacidad de cumplir con su función en el mundo, y lo que ha sido secuestrado no es sólo la política que se hace en las instituciones, es la soberanía de los pueblos”, apunta.
Y todo ello lo ve en un contexto de crisis de las izquierdas: “Desde los años 70 se ha construido una hegemonía que habla más de clientes que de ciudadanos”, dice el ecosocialista, y por eso reivindica la confluencia como respuesta: “Si somos capaces de construir política desde abajo pero no tenemos objetivos comunes no podremos cambiar las cosas”.
“La demanda de Can Vies la puso el Tripartito”
Nadie pasa por alto que la llamada a la confluencia se hace en el contexto de la propuesta de Guanyem Barcelona de cara a las municipales, una propuesta que quiere aglutinar la ciudadanía movilizada y fuerzas políticas como ICV o la CUP. Ante las reticencias que ya ha manifestado CUP hacia los ecosocialistas, desde el público se ha acusado a David Fernàndez de “tener la piel muy fina con las izquierdas pero ir de la mano con CiU a la hora de aprobar la consulta”.
El diputado ha contestado, por una parte, que ejercen la acusación popular en muchos casos de corrupción en los que está implicado CiU y que encuentra natural estar de acuerdo en elementos puntuales. Por otro lado, Fernàndez ha reivindicado la memoria. “La demanda contra Can Vies no la puso CiU, la puso el Tripartito, y no hablamos de un pasado lejano sino hace algunos meses. CIU cuenta con tres personas que se han quedado ciegas por las balas de goma, pero el Tripartito con cuatro ”, apunta.
Sin embargo, visto que las reticencias de la CUP hacia ICV están tomando un lugar central en el debate sobre Guanyem, Fernández remarca que “ver el debate en estos términos es no haber entendido el dispositivo de Guanyem”.
Por otra parte, en la mesa siguiente, el público inquirió a Ada Colau que, vistas estas resistencias, quien había de “repartir certificados de pureza”. La activista ha señalado que “no se trata de repartir certificados de pureza, ni decimos que no nos sirve nadie que haya formado parte de un gobierno, pero estas personas llevan unas mochilas que no nos sirven para la política que queremos hacer”. Dado que el tema del debate eran los nuevos liderazgos, Colau apunta que “no es necesario que todos los liderazgos sean nuevos, deben ser libres; estas personas deben demostrar su libertad respecto, por ejemplo, los bancos con los que tienen créditos los partidos”.
“No haremos caer el gobierno de la Generalitat”
Otro al que le han preguntado por pactos es a Joan Tardà y el apoyo parlamentario que dan a CiU. “Nosotros no vamos a hacer caer el gobierno de la Generalitat, entre otras cosas porque para hacerlo deberíamos juntarnos con PP y Ciudadanos”, apuntó.
Lo que defiende Tardà es “el aliento de Junqueras en la nuca de Mas” porque considera el momento actual una oportunidad para la ruptura democrática. Añade, además, que considera que ERC cumple un papel. “¿Hemos mejorado los presupuestos? Sí. ¿Siguen siendo una mierda de presupuestos? Sí”, dice en referencia al apoyo a los presupuestos de la Generalitat.