Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras apoya los indultos y renuncia a la independencia unilateral de Catalunya

El líder de ERC, Oriol Junqueras,  llega a la Generalitat para la toma de posesión de Pere Aragonès

elDiario.es

62

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma este lunes en una tribuna en La Sexta y ARA que “cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto”, como podrían ser los indultos, “ayuda”. Junqueras, que defiende en el texto que el diálogo y la negociación son “imprescindibles”, renuncia a la vía unilateral y reitera la apuesta de su partido por un referéndum acordado: “Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que nos alejan del objetivo a alcanzar”.

Para el presidente de ERC, condenado a trece años de prisión por el 1-O, hay “gestos” que pueden “aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana”, y cualquier gesto en la línea de la “desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”. Aunque añade que la prioridad es la amnistía porque “la cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales”. ERC ha cambiado su postura con respecto a la medida de gracia —Junqueras mostraba su rechazo a los indultos hace dos años en una entrevista con Nació Digital afirmando que se lo podían meter “por donde les quepa”— y ahora desde el partido afirman que no se opondrán.

Junqueras considera en el artículo, titulado 'Mirando al futuro', que la mejor vía es la escocesa, es decir, la del referéndum acordado, como ya defendió Pere Aragonès en su discurso de investidura: “Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar”.

En su escrito, el líder de ERC afirma que es “evidente que la reacción del Estado [tras el 1-O] fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de los principios democráticos”. En la misma línea, reconoce que su respuesta “tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también catalana”, por lo que tiende la mano “a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos”. No obstante, señala que tres cuartas partes de la ciudadanía de Catalunya “defienden que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum”, por lo que el líder de ERC insiste en esa vía para que sea la propia ciudadanía quien “pueda decidir”. 

El líder de ERC, que apuesta por la independencia como “la mejor herramienta para ayudar a la gente”, aboga por adaptar las estrategias para que sean las ganadoras y agrupar en torno a su proyecto a una “mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas”. “Necesitamos ser más”, apunta.

El diálogo y la negociación son “imprescindibles”

También defiende la mesa de diálogo, a la que califica como “un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto”, y señala que el diálogo y la negociación son “imprescindibles”. “Para convertirnos en un estado es imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes. La partida se juega dentro y fuera. Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima”.

Junqueras cree que las dos partes deben mostrar “voluntad y predisposición” y sostiene que es momento de que el Gobierno español “demuestra su compromiso con la reconciliación”. “Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro”, añade en la tribuna.

Etiquetas
stats