Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Vox piden inhabilitar ya a Torra pese a que puede recurrir su condena ante el Supremo

La Junta Electoral da trámite a la propuesta del PP de inhabilitar ya a Torra y le invita a presentar alegaciones

elDiario.es Catalunya / EUROPA PRESS

Agencias —

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha admitido a trámite la petición del PP para ejecutar ya la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament tras la condena de los 'lazos' amarillos y ha abierto un plazo para que tanto el president como su partido, Junts per Catalunya (JxCat), puedan presentar alegaciones hasta el próximo lunes.

El Partido Popular solicitó este viernes en la Junta Electoral la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo que colocó en la sede de la Generalitat durante el periodo electoral de los comicios del 28 de abril.

Por su lado, la acusación popular que ha ejercido en el caso el partido de extrema derecha Vox ha anunciado que presentará este lunes un escrito en la Sala Penal y Civil del TSJ de Catalunya pidiendo que se ejecute de inmediato la condena de inhabilitación de Quim Torra, a pesar de que al condenado pueda interponer recurso de casación ante el Supremo. Vox entiende que en el caso del president, una vez condenado en primera instancia por el TSJC existe causa de ineligibilidad sobrevenida en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), lo que implicaría la salida obligada de la política del president.

La pretensión del PP es que la Junta de Barcelona, por ser la que proclamó y expidió las credenciales de los diputados del Parlament, proceda a retirar el acta a Torra en cumplimiento de la pena de inhabilitación, aunque el presidente catalán recurra la sentencia. Y como el Estatuto catalán exige que el presidente de la Generalitat sea diputado, aceptar esta petición del PP implicaría que Torra dejara el cargo.

Antes de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión, la Junta Electoral ha trasladado la denuncia del PP tanto a Quim Torra como a Junts para que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de las nueve de la mañana del próximo lunes, 23 de diciembre, según se recoge en una comunicación oficial recogida por Europa Press.

stats