La Justicia ordena a la Generalitat pagar “inmediatamente” la deuda de las guarderías que arrastra desde la crisis
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenadoa la Generalitat que “satisfaga inmediatamente” y “abone de una sola vez” el dinero que debe a 22 ayuntamientos por la parte que le corresponde de financiación de las guarderías públicas y que recortó durante la crisis económica, hace ya diez años.
Los consistorios, según el TSJC, tienen el derecho a recibir los 1.300 euros por curso y alumno escolarizado correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, según el auto avanzado por 'El Periódico'. Además, ordena que el pago, que asciende a 24 millones se haga ya.
La lucha entre ayuntamientos, la mayoría del PSC, y Generalitat por la financiación de las guarderías se inició cuando el Govern de Artur Mas empezó a retirar el apoyo económico a los municipios para la gestión de las guarderías hasta reducirlo a cero en 2014. Entre los municipios denunciantes se encuentran ciudades como Tarragona, Lleida, Viladecans, Sant Boi, Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet.
Recurso
Por su parte, el Govern ha anunciado que recurrirá el auto y ha recordado que desde el curso 2019-2020, ya con ERC al frente de la conselleria, se ha “revertido” un “recorte que data de 2012”. En cuanto al retorno de la deuda a los ayuntamientos, el ejecutivo catalán asegura que se ha pagado ya una parte de esos retrasos. “Por lo menos”, dicen, 26 millones de euros. Y subrayan que se seguirán haciendo pagos hasta el 2029.
Por otra parte, han recordado la activación de la medida de la gratuidad del Infantil 2 –el último curso de las escuelas infantiles–, que supone una inversión de 84,7 millones según el último presupuesto aprobado, el de 2023. Por último destaca que la inversión total prevista en la etapa 0-3 en el presupuesto 2023 es de 192 millones de euros, “un incremento del 50% respecto a las cuentas de 2022”.
1