Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las justificaciones de los alcaldes que habrían cobrado sobresueldos apuntan a Manuel Bustos

Bustos, a la derecha, a la entrada del juzgado de Sabadell.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Los 44 alcaldes que percibieron “sueldos encubiertos” de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), en concepto de dietas o desplazamientos injustificados, han desfilado esta mañana por radios y televisiones catalanas para responder a las acusaciones recibidas, fruto de la instrucción judicial del caso Mercurio de Sabadell. Algunos de los cargos implicados han coincidido al afirmar que desconocían estas supuestas irregularidades, y que habrían sido víctimas de la manera de hacer de la dirección de la Federación, encabezada por el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, imputado por el caso Mercurio.

Alcaldes como Joan Mora (CiU), de Mataró; Jordi Sanjosé, de Sant Feliu de Llobregat (ICV); David Rodríguez, de Solsona (ERC), o Lluís Caldentey, de Pontons (PP), han expresado que siempre pensaron que el dinero que percibían regularmente respondía “a un trabajo que realmente hacíamos”, según Mora. El alcalde de Mataró afirma que no sospechaba que fuera irregular porque lo declaraba a Hacienda.

“Es un enorme error jurídico, pensábamos que eran dietas por asistencia, no ha sido bien contabilizado y ahora es injusto e interesado que se extienda una imagen general de corrupción en los Ayuntamientos”, ha valorado Sanjosé. Así pues, los implicados en cobros presumtament irregulares han acusado a los órganos de Gobierno de la Federación de Municipios de un “irresponsabilidad gravísima” y de haberlos engañado.

Sin respuesta del PSC

Aunque el PSC es el partido que más presencia tiene en la Federación de Municipios de Catalunya, los socialistas no han dado su versión de los hechos esta mañana. Más de la mitad de los 44 alcaldes investigados (23) son del PSC, pero la mayoría de los que se han explicado eran de otras formaciones. Sólo Anna Pagans, exalcaldesa de Girona, o Esther Pujol, de Tiana, han dado a conocer su “perplejidad” -en palabras de Pagans- ante el escándalo.

“Cada mes cobraba 397 euros, y entendía que eran por la dedicación que hacía a la entidad municipalista”, ha expresado Pagans. Pujol, por su parte, ha afirmado que ha puesto el dinero cobrado a disposición del juez.

Dietas y reuniones a modo de sueldos

La investigación de los Mossos d'Esquadra, incluida en una pieza separada del caso Mercurio, y difundida ayer por la plataforma Sabadell Libre de Corrupción, establece que durante los años 2011 y 2012 -aunque podría haber comenzado antes- los 44 alcaldes cobraron “sueldos encubiertos” en concepto de dietas y desplazamientos por reuniones que no siempre se celebraban. En algunos casos se realizaban los pagos en épocas de inactividad del organismo. Pero también el dinero recibido no correspondía al gasto, sino a la importancia del cargo ocupado en la Federación: un alcalde de las Tierras del Ebro podía cobrar menos en desplazamientos que uno del área metropolitana de Barcelona, donde se celebraban las reuniones. Quien más cobró, de hecho, fue el presidente Manuel Bustos, que en aquellos dos años ingresó más de 23.000 euros de la FMC.

El juez ve en esos cobros una posible malversación de fondos, porque aunque la Federación es un organismo privado -y por lo tanto no habría incompatibilidad de sueldos públicos- lo cierto es que recibe la práctica totalidad de su financiación de la Administración Pública.

Una auditoría “con excelente valoración”

La Federación de Municipios ha emitido un comunicado este viernes en que evita hacer autocrítica y destaca su compromiso con “la pulcritud de la gestión de los recursos públicos en cualquier circunstancia”. Sin embargo, exponen que han iniciado un “exhaustivo análisis de las gestiones realizadas antes del año 2013”, momento en el que se renovó la presidencia. Las investigaciones policiales corresponden a los años 2011 y 2012.

De hecho, uno de los argumentos principales de la Federación es que desde la entrada de la nueva Presidencia, “se establecieron una serie de medidas orientadas al fomento de la transparencia”. Entre ellas, una auditoría externa anual que revisa las cuentas de la entidad desde 2012, “con una excelente valoración y resultado final”.

Etiquetas
stats