Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado inmoviliza el dinero donado a Nadia y recaba información médica sobre el caso

Un juez investiga por estafa el "caso Nadia" y ordena inmovilizar las cuentas

elDiario.es Catalunya

Las cuentas que contenían el dinero donado a los padres de Nadia, la niña enferma de tricotiodistrofia, han sido inmovilizadas este lunes por el juzgado de instrucción número 1 de la Seu d'Urgell, Lleida. El juez ha tomado esta decisión en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la gestión de los fondos recibidos, pedidos por los padres con el objetivo de ayudar a su hija.

El juez también está recabando toda la información médica de la menor, con el objetivo de que sea examinada por un forense para acreditar, por un lado, la existencia de la enfermedad en la niña y, por otro, para conocer cómo han gestionado los padres el dinero aportado por los donantes. Las posibles irregularidades investigadas se circunscriben a los 153.000 euros recaudados en cuatro días de campaña solidaria.

Según explican fuentes judiciales, con la inmovilización de las cuentas los padres deberán requerir al juzgado para disponer del dinero en caso de necesidad médica. El juez no ha imputado a nadie por el caso, ni por el momento hay ningún llamado a declarar.

Los detalles judiciales han sido conocidos este lunes, a través de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, después de que los Mossos d'Esquadra abrieran el sábado una investigación sobre el caso. La Fiscalía también se ha sumado a la investigación ante las sospechas de que pudiera tratarse de una estafa.

El caso de Nadia había salido en la prensa varias veces durante los últimos años, pero tomó relevancia pública en las últimas semanas, cuando el padre de la menor impulsó una recogida de fondos solidaria apareciendo en diversos medios, como el diario El Mundo. Posteriormente, varios medios como Hipertextual, Malaprensa y El País encontraron incongruencias en el relato del padre, que relataba viajes por el mundo y un equipo secreto de médicos en Houston.

Tras las denuncias de los medios, la familia aseguró que devolvería todo el dinero y el padre confesó que había “exagerado” partes del relato. Según sus declaraciones en Antena 3, el padre engañaba a la madre de la niña asegurando que viajaban a Houston cuando en realidad acudía a curanderos. Según el relato paterno las donaciones ascenderían a 301.000 euros.

Etiquetas
stats