Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La manifestación a favor de la unidad de España reúne a miles de personas en Barcelona

30.000 ciudadanos se concentran en Barcelona por una Cataluña dentro de España, según el Ayuntamiento

Benoît Cros

Bajo el lema “Som Catalunya, somos España”, miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Catalunya en Barcelona en contra de la independencia. En su manifiesto, leído en castellano, catalán e inglés, los organizadores han llamado al resto de España a “escuchar y querer” a Cataluña, y han pedido a los catalanes que respeten la pluralidad y riqueza de España. Los manifestantes han desplegado una bandera española gigante unida a una senyera catalana. La Guardia Urbana ha cifrado en 30.000 el número de participantes.

La mayoría de manifestantes llevaban banderas de Catalunya así como pancartas bilingües repartidas por los organizadores en las cuales se podían leer lemas como ‘Victimismo, un chollo: la culpa del otro’, ‘Més seny, menys rauxa’, ‘Aislarse es empobrecerse’ o ‘Hacer puentes, no muros’. Muchos jóvenes también llevaban la camiseta de la selección española de fútbol. El ambiente ha sido festivo y se han podido oir diversas canciones como ‘Amigos para siempre’ de Los Manolos o ‘Barcelona tiene poder’, de Peret.

“Somos catalanes y también nos sentimos españoles”, ha explicado Francisco Flores, uno de los asistentes, vecino de Sant Andreu de la Barca, votante socialista y “aficionado del Fútbol Club Barcelona”. “No queremos que el resto de España piense que toda la gente de Catalunya quiere la independencia”, ha añadido.

El Partido Popular y Ciutadans apoyaban la convocatoria y han participado activamente en su desarrollo. Así mismo, el PP ha repartido camisetas azules con el lema “Som 47 milions”, en una clara referencia a un eslogan de la Generalitat “Som 6 milions” durante la época de Jordi Pujol. La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordad que “Cataluña es una parte importante de España” Entre los dirigentes del PP han acudido Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, el líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona e Iñaki Oyarzabal, secretario general del mismo partido en el País Vasco.

La participación de Ciutadans también ha sido claramente visible y el partido liderado por Albert Rivera ha repartido entre los asistentes pegatinas en forma de corazón con las banderas de Catalunya, España y la Unión Europea que ya utilizó durante la última campaña electoral.

También se han podido ver banderas carlistas, de Plataforma per Catalunya (PxC) así como del Sindicato Unificado de Policía, que había anunciado su participación a esta concentración.

Además de PxC, otros grupos ultraderechistas han acudido a la manifestación, entre otros grupúsculos identitarios de Tarragona y Lleida. Los más visibles han sido los del Casal Tramuntana que han llegado con una gran pancarta cuyo lema era “La España catalana en lucha por la tierra”. Esta organización, con sede en Clot es bien conocida de los grupos antifascistas. Recientemente, dos de sus líderes se reunieron recientemente con un diputado de Amanecer Dorado y con el líder de esta formación, Nikolaos Michaloilakos, actualmente en prisión preventiva, acusado de pertenencia a una organización criminal.

300 ultras se concentran en plaza Espanya

La manifestación de la plataforma ‘España en marcha’ – la que organizó la irrupción violenta en la libreria Blanquerna durante la última Diada de Catalunya – reunió a menos de 300 ultraderechistas. La casi totalidad de ellos eran hombres que arboraban símbolos franquistas y levantaban el brazo en alto. Han permanecido más de una hora en plaza Espanya mientras coreaban lemas como “Antifascistas, terroristas”, “Artur Mas, cámara de gas” o “No nos engañan, Cataluña es España”. Los miembros de Democracia Nacional Joven (DNJ) eran los más numerosos y contaban con la presencia de su líder, Pedro Chaparro, que fue uno de los detenidos trás la acción violenta de la libreía Blanquerna. Los concentrados han proseguido su marcha hasta la plaza de Sant Jordi.

Por otra parte, los militantes antifascistas se han movilizado con dos manifestaciones, la principal en el barrio de Sants, donde los ultras habían previsto acudir antes de la prohibición por parte del Govern, la otra en plaza Universitat.

Etiquetas
stats