Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vídeos del juicio muestran que no había altercados cuando los Mossos dispararon a Quintana

Los dos Mossos acusados en el caso Quintana, en el banquillo del tribunal

Oriol Solé Altimira

Tres años y cinco meses después ha empezado el juicio contra los dos Mossos d'Esquadra acusados de reventar un ojo a Ester Quintana. El subinspector y el escopetero de los Mossos han visto este lunes desde el banquillo los vídeos que demuestran que aquel 14 de noviembre de 2012 no había altercados en el momento y el lugar en que Quintana perdió un ojo por una bala de goma.

“El juicio social ya lo hemos ganado”, ha declarado Quintana a la salida de la Audiencia de Barcelona, donde ha manifestado su satisfacción de llegar a juicio, no solo por su caso sino también por el de todas las personas heridas por balas de goma. Precisamente fue la pérdida del ojo de Quintana la que motivó, en última instancia, la prohibición de las balas de goma en Catalunya.

Este martes declarará Quintana, mientras que el próximo 27 de abril lo harán los Mossos acusados. Entre estas dos fechas, por el tribunal desfilarán 49 testimonios (29 de ellos Mossos) y se presentarán las seis pruebas periciales que serán claves para determinar penalmente si, tal y como sostienen la Fiscalía, la acusación y el juez instructor, Quintana perdió un ojo por culpa de una bala de goma.

La sesión de este lunes ha servido para poner contexto al juicio: a través de imágenes de la cámara de una oficina bancaria, de la televisión 8TV y de grabaciones de teléfonos móviles se ha comprobado que cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la noche no había altercados en el cruce entre Gran Vía y Paseo de Gracia, donde se encontraba Quintana cuando perdió un ojo.

Los vídeos convergen con el relato del juez instructor, que calificó de “desproporcionada” e “imprudente” la actuación policial. La Fiscalía no está de acuerdo con este extremo y por esto pide dos años de prisión para los acusados. Por su lado, la acusación de Quintana eleva la petición de pena a nueve años de cárcel e inhabilitación.

La defensa de los Mossos, que pide la absolución, versará sobre que ninguno de los acusados ordenó disparar ni disparó una bala de goma, y apuntan a otro disparo como el causante de la lesión de Quintana. No será la primera ni la segunda versión que los Mossos arguyen sobre lo sucedido el 14 de noviembre de 2012. El relato de los Mossos sobre los hechos ha ido cambiando gracias a las pruebas aportadas por varios colectivos.

La primera sesión del juicio ha coincidido con el Dia de les Esquadres, la jornada en que se entregan medallas y las placas a los agentes de la policía catalana. El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha querido mostrar la versión más reciente de Interior sobre los hechos (el exconseller de Interior, Felip Puig, llegó a acusar a los manifestantes de la pérdida del ojo de Quintana).

Trapero ha asegurado que tiene “pocas dudas” sobre que fue una actuación policial la que causó la pérdida del ojo a Quintana, si bien no ha reconocido que fue una bala de goma. “Pedí disculpas y trabajamos para que no vuelva a ocurrir”, ha afirmado antes de expresar su apoyo a los Mossos procesados.

La abogada de Quintana, Laia Serra, ha recordado el “enorme esfuerzo” que ha supuesto a la acusación particular que ella ha dirigido el hecho de llegar a juicio, en un “combate desigual” en el que los Mossos manejaban las “fuentes de prueba y los medios”.

En este sentido, ha asegurado que “la batalla moral y de la verdad” ya está ganada antes de entrar el juicio, tras la investigación judicial que concluyó que Quintana había resultado herida por el disparo de una bala de goma, pese a la obstinación de Interior en negar que la jornada del 14-N se usara ese material antidisturbios. “Espero que se haga justicia”, ha concluido Quintana.

Etiquetas
stats