eldiario.es

9

CATALUNYA

El obispado de Solsona reconoce que dos curas abusaron de ocho menores entre los años 50 y 70

El obispo pide perdón "sinceramente" por ambos casos pero no desvela la identidad de los abusadores, que ya han fallecido

El obispo de Solsona ve "deber moral" de votar y recuerda que Mas habla de plebiscito

El obispo de Solsona reconoce abusos sexuales en su diócesis entre los años 50 y 70

Dos curas de la diócesis de Solsona, en la provincia de Lleida, abusaron sexualmente de al menos ocho niños durante la época que va de 1950 a 1970. Lo ha reconocido el obispo actual, Xavier Novell, al concluir una investigación interna a partir de una oficina de atención a víctimas que puso en marcha en febrero. También ha pedido perdón "sinceramente" a los que sufrieron las agresiones. 

Los dos sacerdotes ya han fallecido, según el obispado, que ha decidido no revelar su identidad. En el caso de las víctimas, también tres de ellas han muerto. El obispo se ha reunido con dos de las que todavía están vivas y el vicario, con una. "Todas han revelado el abuso que sufrieron en su infancia y el nombre del abusador", sostienen, y concluyen: "Teniendo presente que los abusadores están muertos, todos coinciden que no tiene ningún sentido dar ningún otro paso". 

Estas conclusiones son el resultado de la creación en la diócesis de Solsona de una oficina de atención a las víctimas de abusos sexuales y de la creación de una Delegación de Protección de Menores y Adultos Vulnerables para indagar en posibles casos. En un comunicado aseguran que han investigado "exhaustivamente cualquier rumor de abuso" y que han revisado archivos de la diócesis. En total, explican, han recibido cuatro informaciones y investigado tres "murmuraciones".

Novell ha ofrecido "ayuda" a las víctimas y su "disponibilidad" para escuchar nuevas denuncias. En línea, asegura, con el decreto firmado por el Papa Franciso en mayo que apremia a las investigar los abusos en el seno de la Iglesia. "Esta diócesis mira a la cara a la parte más oscura de su historia y quiere trabajar para que nunca más suceda algo parecido en su interior", ha declarado. 

El comunicado añade que ninguno de los abusos descubiertos ahora ha sido objeto antes de juicio canónico o civil. Es decir, que nunca antes fueron denunciados. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha