Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Catalunya retrocede en sanidad, y cada día que pasa será peor

Pep Martí, Pep Cabayol, Enric Feliu y José Vallhonesta. Plataforma por el Derecho a la Salud (PDS)

Ahora nos informan que el consejero Boi Ruiz ha hecho otra de las suyas, eliminar más derechos adquiridos: Ruiz elimina la espera máxima de seis meses en 11 de las 14 intervenciones que ahora tenían garantía por ley. Ahora sólo se “recomienda” que las intervenciones quirúrgicas no urgentes no esperen más de un año (excepto oncología, prótesis de rodilla, cadera y cataratas).

Esto quiere decir que si hasta ahora tenías garantizada por ley una espera máxima de seis meses -al menos por una serie de 14 intervenciones- y por tanto podías reclamar, e incluso denunciar si no se cumplían los plazos, ahora ya no podrás hacerlo. La responsabilidad pasa a los profesionales diciendo que se aplicarán “criterios clínicos” para esta “recomendación” o “referencia” de no esperar más de un año. Pero como los recortes son los que son y no hay previsión de vuelta atrás con respecto a los presupuestos 2015, serán los profesionales los que recibirán las reclamaciones, dado que el 'sistema' continuará sin tener suficientes recursos (camas y quirófanos) para cumplir los plazos.

Los recortes han supuesto en cuatro años una disminución de un 16% en los presupuestos de salud y, además de cerrar camas, servicios y quirófanos, han representado una disminución de la plantilla -solo en el ICS- de 5.659 trabajadores y profesionales. Esto representa una reducción del 13,6%, que afecta por encima de todo a la Atención Primaria. Con estas actuaciones nunca podremos recuperar la calidad del sistema público de salud y ganar en calidad, reducir las listas de espera de todo tipo (visita al especialista, pruebas diagnósticas, intervenciones, etc.) y evitar el colapso permanente de los servicios de urgencias y las muertes por falta de servicios.

Vamos atrás y este gobierno, con la colaboración de ERC, tiene unos cuantos meses más para empeorar aún más el estado de la sanidad pública dando dinero público a empresas privadas que hacen negocio con la salud. Solo en la ciudad de Barcelona en el año 2014, el CatSalut pagó derivaciones de 4.000 pacientes de centros públicos hacia un concierto privado con la multinacional IDC (antes Capio). En este mismo año 2014, en Catalunya se han derivado a la sanidad privada, por culpa de las listas de espera en la pública recortada, un total de 16.253 pacientes, el 50% de ellos a los tres hospitales de la empresa multinacional IDC.

Sin embargo, el Departamento de Salud dice que los centros sanitarios, a pasar de los recortes, están operando más.

O cuando tenían todos los recursos ahora recortados ‘les daba pereza’ (la culpa entonces sería de los que tienen la obligación de vigilar) o ahora operan a más pacientes sin ingreso porque no hay suficientes camas (probablemente, la verdad). De hecho, la cirugía sin ingreso hospitalario ha aumentado en el ICS un 9,4% y en el CatSalut en los últimos años, un 10,5%, pero con este procedimiento sin ingreso solo se pueden operar cataratas y canales carpianos, pero no prótesis y otras actuaciones más complejas.

En conclusión, si no defendemos el sistema público de salud entre todos, llegaremos a tocar fondo y será difícil de recuperar.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats