Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Un Gary Cooper para el PSC

Siscu Baiges

Cuando Fred Zinnemann dirigió “Solo ante el peligro” y Gary Cooper la protagonizó, ni yo había nacido ni el PSC existía. Fue en el año 1952 cuando llegó a las pantallas de los cines la historia de Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville a quien sus conciudadanos abandonaron ante la noticia de que estaba a punto de llegar Frank Miller, un criminal que quería matarlo.

Pere Navarro se debía sentir como Gary Cooper. ¿Se le puede recriminar que abandonase el pueblo antes de que llegase la banda de Miller-Mas-Jonqueras para acabar con él? ¿Tenía margen para confiar en que, com en la película, al final se produciría un milagro y saldría victorioso del enfrentamiento final al que todo el mundo le había abocado en solitario?

Antes de Navarro, el PSC había tenido otros sheriffs y autoridades que habían ido saltando implacablemente ante la presión de los resultados electorales y de la caverna mediática y política catalana: Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu, José Montilla,... La mayor parte de ellos fueron maltratados, insultados, mientras estaban en el cargo y rehabilitados una vez retirados de la vida política. No todos. La expresión sincera del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que “los socialistas hay que enviarlos a la mierda de dos en dos” reflejaba no solo un odio personal sino un estado de ánimo bastante extendido entre parte de la ciudadanía catalana.

Ahora, Gary Cooper-Navarro se ha ido de la ciudad. Frank Miller ya no sabe si presentarse en Hadleyville o dejarlo correr. Todo dependerá de quien sea el nuevo sheriff. Núria Parlón no ha querido inmolarse en este altar. Miquel Iceta dice que está dispuesto a hacerlo.

Quien se ponga la estrella de mando en el pecho tendría que estar convencido de que los suyos no lo abandonaran a las primeras de cambio. Hay quien cree que lo mejor sería desdoblar el cargo. Del mismo modo que Iniciativa per Catalunya-Verds tiene dos coordinadores, uno federalista y una independentista, el PSC podría optar por primer secretario A y primer secretario B. O eso o poner dos sheriffs: uno, con la estrella federalista y el otro, con la independentista.

Por lo menos, cuando Frank Miller llegue quedará desconcertado al encontrarse con dos Gary Coopers en lugar de ninguno.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats