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El alcalde de las marcas

El alcalde de Barcelona Xavier Trias

De alcalde de las personas a alcalde de las marcas. Así se podrían resumir los tres años de gobierno de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona. Al igual que su predecesor en el cargo, el socialista Jordi Hereu, a Trias no lo ha desenmascarado nadie. Él solito se lo ha guisado y se lo ha comido metiéndose en problemas como el de Can Vies, pactando con el PP, privatizando y recortando servicios municipales, subiendo el precio de los transportes públicos, alquilando espacios públicos y servicios de la ciudad a las marcas y primando el interés turístico sobre el ciudadano. En resumen: cargándose la imagen de transversalidad política y de sensibilidad social que le llevaron a gobernar Barcelona aunque ni él mismo se lo creyese.

Trias ganó las elecciones del 22 de mayo del 2011 no tan solo por sus propios méritos, que son muchos, sino por el descrédito que sufrió el anterior bipartito liderado por el PSC provocado por una forma de gobernar de espaldas a la ciudadanía mezclada con decisiones erróneas, como el referéndum de la Diagonal y el frustrado proyecto de perrera, que le llevaron a hacer el ridículo. En poco tiempo, Jordi Hereu y su equipo dinamitaron el intenso trabajo de hormiguita que los socialistas habían hecho durante años con las entidades vecinales de Barcelona para asegurarse su apoyo y también, por qué negarlo, su control. El enfrentamiento con las asociaciones de vecinos por las obras del TVG es un ejemplo.

Sorprendentemente, Trias ha seguido esta forma de gobernar ignorando a la ciudad a excepción de los grandes lobbys empresariales como Barcelona Global, con quién su equipo se reúne muy a menudo. A esto se añade el problema de que CiU tiene poca presencia entre el tejido asociativo de la ciudad y poco conocimiento de los problemas de los barrios como lo ha demostrado la pésima gestión del regidor del distrito de Sants, Jordi Martí. Hay quien dice que los asesores de Xavier Trias desconocen la Barcelona real porque viven en Pedralbes o Sant Cugat y han estudiado en Esade. No sé si éste será el caso de Jordi Martí.

El factor decisivo que explica la victoria de Trias en Barcelona es que CiU recibió mucho voto prestado. A la federación nacionalista la votó una parte importante del electorado de centroizquierda que estaba muy decepcionado con la gestión de Hereu y también la votaron muchos electores independentistas que optaron por el voto útil ante el desastre que se veía venir en ERC, con un Jordi Portabella muy desgastado y cuestionado por la nueva dirección republicada surgida de las cenizas del tripartito. Esto lo explica muy bien el profesor de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra David Caminada en Comunicació, la revista de investigación y análisis del Institut d’Estudis Catalans del mes de mayo.

En su artículo Comunicación política y estrategia electoral: Xavier Trias y las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 en Barcelona, Caminada analiza las razones del éxito del candidato nacionalista a partir de técnicas de comunicación política y de marketing. Entre las fortalezas de Trias destaca la imagen de diálogo, empatía y experiencia que CiU transmitió durante la campaña electoral, así como los eslóganes vinculando el candidato con un cambio en positivo y con su proximidad al ciudadano. En el apartado del público objetivo, el profesor de la UPF recuerda que el equipo de campaña buscaba el apoyo del votante republicano crítico con el tripartito y del votante socialista catalanista decepcionado. Y lo consiguió.

Ahora, a un año vista de las próximas elecciones municipales, el panorama ha cambiado radicalmente. Las dudas de que Trias repita como alcalde son muchas y los nervios en la federación nacionalista también, cosa que explicaría la poca habilidad demostrada a la hora de gestionar conflictos como el de Can Vies. Con una ERC en expansión que no dudará en beneficiarse del desgaste político de CiU y con todo el espectro progresista reorganizándose para presentarse coaligado en Barcelona, parece poco probable que Xavier Trias consiga repetir la victoria histórica de 2011. CiU nunca ha ganado en Barcelona sólo con los votos de sus electores por muy fieles que sean y tanto la transversalidad política como la sensibilidad social de su alcaldable ya no son creíbles.

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16 de junio de 2014 - 03:21 h

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