Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Son bravos estos catalanes, no?

El 26 de mayo de 2019 habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas

Gabriel Fernàndez i Díaz

Regidor d’Acció Social de l’Ajuntament de Sabadell —

Hola, vuelvo a escribirte después de un tiempo. Esta vez quería compartir con vos unas ideas sobre el Referéndum por la Independencia de Catalunya del próximo 1º de octubre. Porque está claro que todos nos jugamos mucho, y nosotros los latinos somos y seremos determinantes en el resultado final. Da igual si votas sí, si votas no, en blanco o abstención. Nuestro peso electoral es enorme y decisivo, sea la opción que sea la que elijamos y votemos. 

Vos y yo hace algunos años dejamos atrás nuestras vidas, amigos, parientes… y emprendimos con nuestras familias la experiencia –por momentos dura- de emigrar y afincarnos en Catalunya. Yo llegué hace 14 años con dos maletas (una llena de libros), 300 euros en el bolsillo y una beca de estudios en una universidad. Dos meses después llegaron mi esposa Mariajose y mis tres hijos: Juanmanuel, Jose y Camila. Iniciábamos una nueva vida, aprendiendo nuevas costumbres, una lengua nueva, intentando entender a una sociedad distinta a la nuestra. El camino, igual que el tuyo, no ha sido nada fácil.

Igual que lo hicieron nuestros pueblos y países de nacimiento hace más o menos unos 200 años, desde el Río Grande en Méjico hasta Tierra de Fuego en Argentina, pasando por el Chaco del Paraguay, el Altiplano en  Bolivia o en los Llanos de Venezuela. De hecho, la enorme mayoría de territorios que componen nuestro continente de nacimiento formaron parte de España y según “La Pepa” (la primera Constitución española del año 1812), todos los hombres y mujeres que habitaban aquellos territorios eran súbditos del rey y parte de la “indivisible” nación española. Y después de todo este tiempo, con momentos buenos y malos en la historia de nuestras naciones,  yo no conozco que ninguno de nuestros países y pueblos se hayan arrepentido de ser independientes. La prueba de ello es que ninguno ha solicitado nunca el reingreso!

Mira, te cuento una anécdota. En mayo del 2015 tuve la oportunidad de conversar con “Pepe Mujica” aquí en Barcelona, pocos días después de haber sido yo electo regidor por Sabadell, el primero de esta ciudad de origen latinoamericano y por un partido de izquierdas e independentista. En un momento de la charla el “Pepe” me pregunta: “Che, esto de la independencia ¿va en serio? Son bravos estos catalanes, no?”. Y le expliqué muy brevemente que sí, que va muy en serio, que era un verdadero proceso de liberación nacional, una verdadera revuelta pacífica y democrática en la Europa del siglo XXI que pretende hacer posible un país más justo y próspero. Me guiñó un ojo, me dijo “dale pa’lante” y se fue a dar la conferencia por la que estaba en Barcelona.

Pues sí, yo le doy “pa’lante” porque el domingo 1 de octubre buena parte del resultado está en  nuestras manos, en las de los 400.000 latinos que vivimos aquí y tendremos derecho a votar. Sumarnos masivamente con el conjunto de la población hará posible el nacimiento del nuevo Estado, es decir de la República Catalana. 

Dale, anímate vos también, vamos pa’lante junto al resto del pueblo catalán. Si al final en lugar de dos nacionalidades tendremos tres, no pasa nada, a esta altura del partido no vendrá de un pasaporte más, verdad? Que se note cuando vayamos a votar que los catalanes de origen latinoamericano también nos la jugamos y también “hacemos patria”. Porque nosotros también habremos hecho posible la independencia de Catalunya. Te dejo, nos vemos el domingo 1 de octubre votando y esa misma noche celebrando los resultados!

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats