Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Pedro Jota es indepe

Antonio Baños

Llegir versió en català

Es una verdad que hace mucho tiempo que me la olía. De hecho, yo mismo me hundí sin remedio en las turbias aguas del tribalismo excluyente de su mano y de los editoriales de su periódico. Y ahora, lo ha dejado bien claro: Pedro Jota Ramírez es un indepe. Su ataque al Moisés de la calle Córcega en el punto culminante de la carrera electoral con el efecto Banca Catalana remachado por la presencia de Pujol senior, son hechos más que sospechosos. Qué inmenso y oportuno favor para Mas la portada de 'El Mundo'. Y total, para qué. Porque ya me dirán qué cosa nos viene a decir: que CiU es un partido clientelar y corrupto... ¿Sí? ¿De verdad? vaya, ¡nunca lo hubiera dicho! Los catalanes no salimos de nuestro asombro. Gracias al buen periodismo de la capital sabemos ahora una verdad increíble que a nosotros, “paniaguados” periodistas del Principado, se nos había pasado por alto estos treinta años.

Pocas cosas nos pueden sorprender sobre la Coalición, es cierto. Pero lo que yo encontraría decepcionante y torpe es que el propio Mas fuera tan fácil de pillar, sólo con un “borrador” policial. Cuando uno se empeña en disolver una nación indisoluble de 3.000 o 4.000 años como España, debe intuir que le revolverán los cajones personales y que estos al menos, deben parecer limpios.

Por ello, si Pedro Jota cree que desvelando a los catalanes que la entrañable cúpula de los convergentes son una panda de “bussines Friendlies” (por decirlo suavemente) detendrá el proceso soberano, es que este chico es un iluso... o uno de los nuestros. ¡Un agente doble!

La nómina de este tipo de espías es de lo más jugosa. Desde el elegante y muy británico Kim Philby, un gentleman que espiaba en favor de la victoria del proletariado soviético, hasta Joan Pujol, conocido como Garbo, que tiene el mérito de haber engañado a los nazi-nacionalistas de Hitler sobre dónde desembarcarían los aliados. Con la llegada de las ideologías de masas, la figura del intoxicador se hizo imprescindible. Ya en 1817 (como relatan Cole y Postgate en su libro 'Common people') un tal Oliver se infiltró en el obrero Partido de la Fuerza Física y convenció a sus militantes de que se levantaran en rebeldía. Todos fueron deportados o colgados. Nosotros disfrutamos de la figura de Lerroux, que llegó a Cataluña con sueldo e instrucciones del gobierno de Madrid para detener el catalanismo entre los obreros y tuvo mucho éxito. Muchos magnates de la prensa, de Pulitzer a Murdoch, han servido intereses contrapuestos a los de sus titulares, pero nunca hubiera soñado que la causa catalana contara con una figura de tantos y tan poderosos elásticos como Ramírez.

Pedro Jota y su esposa, la aristócrata Ágata Ruíz de la Prada, Marquesa de Castelldosrius, han sufrido mucho estos años. Engañaron completamente a Aznar e incluso consiguieron ganarse la confianza del preclaro y sagaz Francisco Caja, de Convivencia Cívica Catalana. El volumen de catalanes que han rescatado de posiciones moderadas y federales y han logrado llevar, sanos y salvos, hasta el independentismo, deja la lista de Schindler como un twiter en medio de una biblioteca (sigo con metáforas nazis porque son tendencia este invierno).

Ramírez ha llevado a la caverna a una jugoso trampa: los ha convencido de que todo esto de Cataluña se debe a la locura de un solo hombre. Si Mas fracasa, los catalanes, como la novia de Shrek, volverán a su natural posición de trolls repelentes pero pacíficos. “Todo es culpa de Mas” leído en catalán resulta: Votad a Mas. Fantástica jugada porque, pasado el día 25, la caverna se dará cuenta de que los que sólo son soberanistas si lo dice el sexy-presi forman una pequeña facción de los partidarios de la República Catalana. Mas podrá aprovechar la vieja compasión que generan los ecce homo y quizás tocar la mayoría absoluta. Como las buenas pelis de espías, el día 26, Pedro Jota, mientras muestra una indignación sin fin a cualquier cámara, nos hará un imperceptible guiño a los que estamos al corriente de la jugada. Gracias Pedro Jota y no te apures que no desvelaremos tu secreto. Este diario sólo sale abierto y libre en internet, donde nadie sabe discernir a los maestros del doble juego.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats