Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Guía práctica de la expulsión catalana de la UE: ¿quién es catalán? (Volumen 2)

Antonio Baños

Llegir versió en català

Va, expulsemos catalanes. Pero, a ver ... ¿Quién es catalán? Sí, ya lo sé, todo aquél que vive y trabaja en Cataluña. Este criterio puede ser suficiente cuando se trata de una ampliación de derechos como en el caso de la nacionalidad catalana. Añadir es sencillo, excluir no tanto. Ya en la cruzada contra los cátaros, los caballeros franceses tuvieron problemas para decidir sobre el derecho a la vida de los occitanos: “¿Cómo sabremos quién es hereje? le preguntaron a Simón de Montfort. ”Matadlos a todos y Dios ya reconocerá a los suyos“, dijo con voz de suscriptor de Alerta Digital. Esta vía, sin embargo, parece poco probable.

La última jurisprudencia útil sobre a quién se le pueden negar los derechos entre la población europea fueron leyes de Nuremberg de 1935. A pesar de su prolijidad en averiguar quién era judío, medio judío o con chispas hebreas, lo cierto es que se les hizo difícil distinguir a los alemanes puros de los brutos. En el caso catalán, donde la etnia la tenemos un poco descuidada por nuestro natural promiscuo, nos encontramos, como decían las leyes nazis, ante un pueblo Mischlinge, híbridos. Quizás tirarán un duro al suelo y al que se abalance a cogerlo ya lo podrán expulsar. Otra posibilidad es contratar al nazi Anglada, que dice que sabe quiénes son los de casa, para hacer la elección.

Pero de una manera más fría y europea, sólo tenemos dos maneras de quitar el pasaporte a un ciudadano y asegurarnos de que es catalán: por nacimiento o por residencia.

Si decidimos no pensar demasiado y expulsar a todos aquellos nacidos en Cataluña nos encontraríamos con algunos problemas personales: Kiko Veneno, nacido en Figueres, se vería condenado a pedir visado para tocar en Barbate. Aún peor lo tendría Manuel Valls. Se trata del ministro del interior francés y hombre fuerte del gobierno de Hollande. El pobre nació en Barcelona y podría verse detenido y deportado por la Gendarmerie. Pero estos problemas se podrán solucionar rápidamente: expulsar sólo a los nacidos en Cataluña con pasaporte español. Ay, no, tampoco, que en la Dexeus nacieron los hijos de Rajoy... Humm esto no chuta.

Quizás si expulsamos a los que residen en Cataluña la cosa sea más fácil. A ver: Bojan, residente en Roma, sigue siendo europeo; Iniesta, el héroe de Sudáfrica, empadronado en Cataluña, expulsado. Rivera, el guapo de los de Ciutadans, expulsado. Ramon Tremosa, indepe con corbata, si estuviera empadronado en Bruselas, europeo. Carles Francino, europeo; infanta Cristina, expulsada. No, tampoco acaba de funcionar. Miles de catalanes han nacido en lugares inverosímiles o se encuentran viviendo en tierras cosmopolitas donde no existe ningún nacionalismo. Qué hacemos? Enfermeras en Londres, ingenieros en Munich, bailarines en Milán... La policía de toda Europa, con gabardina y sombrero como en los viejos tiempos, retirando pasaportes españoles de todo tipo de sediciosos...

Queda una vía más razonable. Esperar a que nos declaremos independientes y hagamos nuestro censo de población. Ellos piden una fotocopia y quitan la ciudadanía a todos los que aparecen... Tendremos, eso sí, otro fenómeno molesto: los matrimonios mixtos. Según como lo hagan, será fácil ver cómo Oswaldo Washington, un dominicano bien negro, sandunguero, permanece como europeo mientras su mujer, Pepeta Puigdevall i Comes, hace cola en Delegación de Gobierno en busca de un visado de turista para ir a Vinaròs... Será un proceso excitante lleno de justicia poética y de extranjería paradójico!

Expulsar a Cataluña, no lo niego, es cosa de minutos. Expulsar a los catalanes es competencia exclusiva del gobierno español que debe negar, de alguna manera, la validez de nuestros pasaportes. Si hacen este carísimo sacrificio (pleitos, demandas, quejas, pasta) es sólo porque nos aman, no lo olvidemos.

Leer el capítulo 1

Mañana, tercer y último capítulo: Fuera del euro.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats