Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

¿A dónde van de urgencias los políticos que nos gobiernan?

Siscu Baiges

Muchos de los que leéis este artículo habréis pasado algún rato en los servicios de Urgencias de alguno de nuestros hospitales. Yo lo he hecho en diversas ocasiones, acompañando a mi madre, mi padre o algún conocido. Conozco los servicios de Urgencias del Hospital del Mar y de San Pablo. Es una experiencia que deja huella.

Mi última visita a las urgencias hospitalarias la hice el sábado pasado. Una amiga tuvo una taquicardia y la trataron en el Hospital del Mar.

Había mucha gente, en camillas distribuidas por habitaciones (“boxes”, le llaman) y pasillos, con enfermeras y médicos yendo arriba y abajo, en una actividad incesante, que parecía no provocarles un estrés especial, supongo que habituados por la experiencia y una cierta resignación. No conocía a nadie. Eran gente normal, sencilla. Hombres y mujeres entubados, enganchados a sondas diversos, amodorrados... Un hombre daba voces.

Intenté imaginarme a Artur Mas, Oriol Junqueras o Pere Navarro en alguna de aquellas camillas. ¿Han ido alguna vez a Urgencias ellos? ¿Qué deben haber pensado si alguna vez han dedicado unas horas a acompañar a alguien atendido en esas circunstancias?.

Algo falla. No puede ser que la atención sanitaria se dé en estas condiciones. Esa es una de las carencias y defectos de nuestra sociedad. Nada nuevo, lo sé. No pasa ahora porque estemos en tiempos de crisis y recortes. Antes de que mandasen Artur Mas y Boi Ruiz ya se producían esos colapsos. Los podemos acusar, si acaso, de no haberlos resuelto o de haberlos empeorado.

Quizás un buen modo de forzarlos a dotar a los servicios de atención urgente de los hospitales de unos medios adecuados a la dignidad de las personas que los utilizan sería que se comprometiesen a ser tratados allí en caso de necesitar ayuda médica de emergencia. Que no vayan a plantas especialmente previstas para ellos o a habitaciones confortables de hospitales privados.

A veces oímos decir que nos gustaría ver a algún gobernante en el metro. A mí me gustaría más verlos estirados en una camilla en el servicio de Urgencias del Valle Hebrón o Bellvitge.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats